Desde Huancayo Hacia Oxapampa y Atalaya

Desde Huancayo Hacia Oxapampa y Atalaya

Esta ruta pasa alrededor de la agradable ciudad de Tarma, ingresando a la selva alta de Chanchamayo, luego se dirige hacia la selva baja y húmeda, llegado finalmente a la selva más seca de Atalaya. Chanchamayo es el primer productor de un exquisito café y es un lugar de belleza incomparable.

Esta ruta - incluyendo la subida desde Lima hasta La Oroya - es uno de los caminos que permite tener un panorama rápido del medio ambiente en el Perú: desde el desierto hasta las cumbres nevadas, desde las cimas hasta la puna, desde las pasturas frías de los campos altos hasta el calor de la selva húmeda. Este extremo le tomara en sólo dos días de manejo. Aunque tiene su comodidad y sus encantos, también esta muy próxima a Lima, pocos viajeros siguen esta ruta.

Como ya hemos mencionado, se puede manejar desde Lima directamente a Tarma, pasando por el pueblo de La Oroya, hacia la izquierda y luego tomando la vía de la derecha. Acá describimos una ruta menos usada, que corre desde la cuidad de Huancayo y el valle del Mantaro hacia Tarma.

De Huancayo a Tarma

El camino de Huancayo a Jauja es descrito en otra parte. A Jauja, se puede llegar, si se sigue el camino de frente al llegara a la Oroya. Así mismo existe otra ruta directa desde Jauja hasta Tarma, llamada Lomo Largo. Se encontraba en mal estado, recientemente ha sido reparada. Tomando una hora y media cubrir los 110 km. El transporte público recorre la ruta regularmente.

Una vista desde el espacio, la que cubre esta región. El lago Junín está en la parte baja izquierda y el valle de Chanchamayo esta en el centro superior del cuadro. Oxapampa es el valle verde, el que sale del cuadro, la zona verde es el valle del Río Perene. El valle del Mantaro y Huancayo están en la parte baja y derecha de la imagen, la Cordillera Concepción esta entre éstos, así como el fin del valle del Perene.

La ruta alternativa es más larga y cambia su paisaje hasta La Oroya, si usted está movilizándose en transporte público. Al llegar al valle de Tarma el panorama es de belleza inigualable, después de pasar por un paso, con una altura de 4200 msnm., se llega a dominar la vista de los campos de flores y pequeños pueblos, con tierras rojas y pasturas verdes, panorama que sigue hasta ingresar a Tarma, que se ubica a los 3050 msnm. Es una buena ruta para montar bicicleta. Por favor note que hay una tercera ruta desde Huancayo en esta región, descrita aquí. Requiere necesariamente un vehículo 4x4, la ruta es brinda gran diversión.

Tarma se le llama 'la perla de los Andes' y verdaderamente esta situada en un valle sumamente pintoresco y atractivo. Es un centro de floricultura y usted verá los pequeños campos rojos llenos de gladiolos, claveles y rosas, separados por Eucaliptos. El valle superior entero esta adornado con poblados de adobe con techos rojos y el pueblo sigue su mismo estilo. En primavera los campos son amarillos con Oxalis salvaje o púrpura de una planta de la familia de la ortiga, conocida como la rima rima o lima lima en Quechua. Hay muchos hoteles en el pueblo y uno de ellos, Los Portales, es de buena calidad. La Hacienda Florida es el mejor hotel que se puede encontrar en el valle, 6 km más allá de Tarma. Se han convertido una vieja hacienda, de hace 250 años, en un hotel lleno de antigüedades y localizado en el campo.

Haga click para ver una serie de imagines El nombre de Tarma viene de la azucena o tara, la que abunda localmente y crece siguiendo el curso de la corriente de agua. El pueblo es una aglomeración de edificios bajos con techos rojos alrededor de la Plaza de Armas, los que siguen el estilo y la tradición Andina, con ascendencia española. Lamentablemente, ha crecido rápido fuera de toda planificación, particularmente durante la etapa de Sendero Luminoso, la parte baja se ha vuelto un barrio industrial. Cierre sus ojos durante los cinco minutos necesarios para salir del tránsito de esta zona.

Tarma pudo haber sido uno de los primeros lugares de concentración humana fija en los Andes Peruanos. El valle estaba probablemente ya ocupado hace 7 ú 8 mil años y las personas de esa época dejaron sus marcas en cuevas locales, la que nosotros comentamos abajo. El predominio local fue cortado por el Inca Pachacutec.

La influencia española o europea en la zona era menor, hasta la última parte del siglo diecinueve, cuando se volvió una política de gobierno facilitar el ingreso de inmigrantes europeos en los Andes. Tarma, a pesar de su vida tranquila, recibió un número importante de estos inmigrantes, aun queda un monumento, el Arco de Ingreso, que rememora el punto de acceso a la ciudad durante esa época. El próximo cambio importante se produjo durante el periodo del Presidente General Manual A. Odria, nacido en Tarma. En el período de 1946-56 se construyo un gran hotel, hospital, mercado interior y otras cosas en el pueblo. La población lo honro depositando sus restos en la Catedral y se celebra su nacimiento todos los años en noviembre.

Las dos fiestas mayores de Tarma son la Pascua y su fiesta patronal. Se fundó en 1538, el día de Santa Ana, el 26 de julio. Éste es un evento mayor en el calendario del pueblo. El más importante es, sin embargo, Semana Santa, por que su tradición es conocida por todo el Perú. Las vistas de Semana Santa está incluidas en las series de fotos arriba. También puede verlas haciendo clic aquí.

Las festividades de la Semana Santa empezaron alrededor del año 1650 y se siguen realizando desde entonces. El evento original se realizaba para los inmigrantes adinerados, pero luego se cambio y se considero apropiado incluir a la población general. Como un primer paso, se invitaron a las comunidades cercanas a crear imágenes decorativas en el pavimento de la plaza mayor, hechos con pétalos de flores. Éstas se han transformado subsecuentemente en tapices grandes, los que van cubriendo los alrededores de la plaza de armas y las calles circundantes. Las personas descienden de pueblos y comunidades con toneladas de pétalos de flores, antiguamente recogidos de flores silvestres, ahora las compran cada vez más en los campos de flores locales. Ellos elaboran alfombras de flores la tarde del Viernes Santo (realmente es el día más reservado para las instituciones como el concejo municipal del pueblo, la policía y las instituciones del estado; y debido a la naturaleza del día en el calendario cristiano, celebran sin bebidas alcohólicas), el sábado de Pascua se celebra con grandes cantidades de licor, cervezas y comida

La Plaza de Armas es decorada con arcos florales, y debajo alfombras de pétalos de flores con imágenes extremadamente complejas. A pesar de esto es una fiesta cristiana, las imágenes raramente reflejan temas Bíblicos, más expresan acerca la vida rural, deidades Incaicas, escudos oficiales y dibujos que no son fáciles de describir. El objeto es mantener una alfombra para varias procesiones que pasaran por el lugar y que constituyen el calendario de la fiesta.

Arrance Por favor haga clic para oír una grabación tomada mientras el jueves santo. La la músic transmite un sentido de la desolación y pérdida.
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Hay tres procesiones separadas. La primera, el jueves, representa la despedida entre Cristo y la Virgen Maria. Se lleva la procesión alrededor de la plaza, las tres imágenes casi ocultas por montones de flores, decorados con velas, luces eléctricos chicas, todo rodeado por la Hermandad, vestidos en togas moradas. Cada Hermano lleva una soga blanca alrededor del cuello. Una banda toca música solemne y una muchedumbre se lamenta, llevando las velas y cantando himnos. La segunda procesión ocurre el viernes por la noche, también dirigida con mucha solemnidad. Representa la Pasión en la cruz. Llevan una cruz vacía, seguida por la figura de Cristo acostado sobre un catafalco engalanado con flores, velas, estas procesiones pasan sobre las alfombras de flores 'oficiales' de los instituciones locales. Una muchedumbre de devotos lanzan pétalos al aire, pero la atmósfera es solemne. Las dos procesiones anteriores tienen lugar alrededor de 20.00 a 21.00 hrs.

La tercera procesión empieza alrededor de 03.00 el domingo por la mañana y a menudo ocurre y termina muy cercano al amanecer. Antes de esto, empieza la fiesta popular de las flores, fuegos artificiales y mucha bebida el sábado, y continuara el domingo por la mañana. Este acontecimiento es organizado por un grupo distinto, venido desde las comunidades de los alrededores de Tarma, en lugar del pueblo y sus instituciones. Pueden presentarse vestidos desde alegre hasta algo diabólicos, sin embargo solo es parte de la costumbre, ellos son amables y extrovertidos. (Esto lo escribo el domingo por la mañana, después de una noche larga en Tarma, durante la fiesta me pidieron decenas de veces que ingresara a su grupo durante algún tiempo. Era el único extranjero evidente en la Plaza de Armas.).

Es aconsejable dormir alrededor de las 02.00, luego la aventura continuara. La noche empieza con fiestas individuales y congrega a toda una muchedumbre durante este momento de la noche. El inicio del evento principal esta señalado por el primero de dos despliegues de fuegos artificiales, únicos en el Perú, hechos de papel y bambú, en dónde las ruedas giran dentro de otras ruedas. Asombroso. Un segundo castillo, aun más grande, continua más tarde, inmediatamente antes de la salida de la procesión. Las alfombras de flores son como hemos descrito, menos formal que la noche anterior y mostrando temas frecuentemente muy originales y no muy cristianos: deidades pre incas y de vez en cuando, inexplicablemente - aparecen figuras de Disney quienes lucen monedas de oro y bebés humanos en el suelo. La procesión muestra un Cristo triunfante, seguido por la Virgen y otros santos. La procesión pasa lentamente sobre las alfombras de flores con himnos y cánticos.

Hay numerosos restaurantes en el pueblo, pero también la fiesta permite la apertura de un grupo de restaurantes campestres, los que ofrecen comidas como la pachamanca, (carnes diversas, incluyendo de cuy, cocinadas en un horno hecho con piedras calientes enterradas en el suelo que se sirve con habas, humitas, papas). El cuy es servido en una salsa de maní y ají colorado, llamado picante de cuy. La col, el pimiento rojo, la carne seca y las papas son el puchero y el mondongo es el caldo de cordero, el que probablemente no atraiga a un extranjero porque contiene la cabeza entera del carnero.

La Catedral es relativamente un edificio nuevo, construido por el Presidente Odría y dónde ahora esta enterrado. Tiene un reloj sumamente antiguo en su campanario. Las calles viejas de Tarma ascendentes de la Plaza de Armas retienen su antiguo encanto y el mercado, más abajo, es sumamente concurrido y pintoresco en la mañana. El mercado mayorista esta cinco minutos más abajo del pueblo en automóvil, pero se encuentra dentro de una zona industrial no muy agradable, puede presentarse como interesante para quienes tienen un interés en la ganadería o la vida agrícola. El mejor atractivo de Tarma es el ambiente de tranquilidad en los pueblos circundantes, el aire limpio y la amabilidad general de las personas. Hay mucho que visitar alrededor del pueblo, aunque prácticamente cualquier lugar es bonito y los paseos son agradables. Los pueblos de Chuchopampa, Huasqui y Cochas son particularmente pintorescos y agradables. La agencia turística en la plaza mayor puede colocar viajes de dos a cinco días, por ejemplo va siguiendo el camino Inca principal del valle.

Haga click para ver una serie de imagines Hay ruinas arqueológicas en Tarmatambo a 6 km. del pueblo en el camino a Jauja. Éstos son los restos de un tambo Incaico, una mezcla de cuartel militar y una posada de paso. Hay una tramo del camino Inca que una vez se conectó al Camino Real en el valle de Huancayo. Hay también pinturas en piedra en Huaricolca, alrededor de 14 km. fuera al mismo camino. Solicite que lo guíen a las pinturas rupestres de Mamahuari y prepárese a pasear durante unos extensos 40 minutos, después de los que llegará a Huaricolca. Hay un camino, pero es agradable tomar el sendero que va a través del circundante Santuario Rupestre de Pintash Machay, cruzando los afloramientos rocosos y áreas cubiertas de cactus.

La propia cueva se localiza en un cañón que las personas locales dicen que está seco porque la Mamá del apu local en Huari, se irritó con las personas que vivieron allí; ella rompió la gran olla de donde fluyeron las aguas del lugar. Las pinturas las han destrozado las personas que intentan sacar hojuelas de pintura, pero su antigüedad es indiscutible. El transporte público va a ambos sitios desde la Avenida Pacheco en Tarma.

De Tarma a La Merced

El valle de Tarma empieza con un bonito panorama a la entrada desde lo alto, alrededor de 4500m. Es mucho más plano abajo en el pueblo, va ofreciendo un paisaje verde de sauces entre acantilados y a menudo áridos. Varios pueblos están en el camino, así como numerosos caminos de tierra, en los que es fácil manejar en un vehiculo 4x4. Las notables vistas del valle ofrecen grandes vistas de los andenes. Se aprecia los terrenos en los que se cultiva la papa, apreciando las familias que cultivan la tierra y el traslado de sus productos en acémilas. A menudo durante la cosecha cocinan las papas sobre un poco el fuego y luego se las comen con ají.

Alrededor de 9 km de Tarma esta Acobamba, el que tiene dos atractivos en la zona, las ruinas Incas de Yanamarca y el centro religioso del Señor de Muruhuay. Esta es una iglesia con mucha veneración de un imagen de tamaño natural de la Cristo, a la que le atribuyen muchos milagros. (Usted verá a menudo invocaciones a esta imagen pintada en los frentes de los camiones). Muruhuay significa en Quechua la casa de la viruela. El culto empezó cuando expulsaron a cientos de personas infectadas de sus pueblos por autoridades españolas; las que fueron abandonadas en el campo. Las víctimas afirmaron haber sido curadas por la gran imagen de Cristo tallado o naturalmente desarrollado, como usted desee pensar, en el cerro de Shalacato, cerca de Acobamba.

La fiesta principal de Acobamba es en mayo, después de dos días de bailes, fuegos artificiales y procesiones organizan una parada y desfile. El primer día tiene una Misa en Quechua, después las personas depositan una "carta a Dios", mencionando sus fracasos y deseos. Una procesión bailable es seguida por un almuerzo de cuy frito y frijoles.

También cerca de Acobamba esta Palcamayo, a 24 km de Tarma. Las cavernas de Huagapo, a 3570 msnm., son la boca dramática del río de Palcamayo. Se las han explorado hasta 2800m y es estimados que estas son las cuevas más profundas en Sud América. Están llenas de estalactitas y estalagmitas, así como formaciones de piedra caliza. Hay algunas pinturas en la piedra. El nombre significa la cueva que llora, un nombre dado a causa del río que fluye fuera de la caverna. El sitio ha estado sujeto al desarrollo 'informal' y se evitan las fiestas públicas.

Trece kilómetros llevan más allá en este camino uno encuentra a San Pedro de Cajas, un pueblo bonito famoso para su trabajo textil. La mayoría de los habitantes trabaja en la elaboración de textiles de algodón, lana y alpaca, haciendo alfombras, ponchos, tapices y capas. Ellos usan tintes completamente naturales. No es aconsejable fotografiar a los artesanos o sus productos, ellos creen que los fotógrafos llegan para robarles sus diseños. El paisaje sobre San Pedro es un deleite. Una ruta alta y sumamente atractiva para 4x4 se conecta a San Pedro con Huasa Huasi, sobre el que comentamos más abajo.

Palca esta a 20 km. de Tarma más allá de Acobamba. Es el lugar ideal donde puede manejar o puede caminar sobre caminos de tierra y de vez en cuando, en barro. Se necesita un vehículo 4x4 para manejar en forma confiable. En particular, se puede caminar hacia los lagos de los Cóndores, o simplemente disfrutar del paisaje bonito. En lo alto se consigue una vista de algunas de las crestas de nieve que hay en el área.

Haga click para ver una serie de imagines La Carretera Central viene descendiendo suavemente a lo largo de esta ruta pero de repente encontrará un gran corte en el paisaje. Si usted puede parar, merece la pena caminar al borde de esto y mirar hacia abajo, dónde muy lejos una vena color plata muestra el río, al que usted descenderá cuando empiece a llegar a la selva. Si usted tiene una camioneta 4x4, hay un puente por el río a la derecha situada aproximadamente a 1 Km antes de este punto, que le permite subir dentro de las colinas y encontrar paisajes y vistas espectaculares. La ruta hace un circuito en el que se puede encontrar con lugares de barro rojo y acuoso en la estación de las lluvias.

El camino a la izquierda de Huasa Huasi es a través de un cañón, el que va por el Paso llamado Yolanda, flanqueado por andenes. Las bromelias tropicales y la gran cantidad de orquídeas inundan el terreno. El propio Huasa Huasi es un lugar poco atractivo pero el área circundante cerca de los precipicios verticales, alrededor del pueblo es sencillamente hermoso. Estos bonitos pueblos son grandes productores de semilla de papas para el resto de Perú, un muy disputado negocio bastante codiciado, el que incluye conseguir los camiones para la venta y distribución a la mayor brevedad posible. Debe tener cuidado si usted está manejando al conducir en estos caminos estrechos. El pueblo principal está en 2800 msnm., a 48 km. de Tarma.

Haga click para ver una serie de imagines Para completar el circuito de tres horas a San Pedro de Cajas, como lo hemos señalado arriba, continúe manejando por el camino principal, el que atraviesa el pueblo. Este sube empinadamente, a menudo a través de barro y requiere un vehiculo 4x4. Después de recorrer una zona de cultivo, surge la puna. La primera vista mayor es la laguna Mamancocha, que esta rodeada por un paisaje de caliza salvaje y por los inexplorados sitios arqueológicos de Chupash, Pardomicuna y Purunmarca. Todos dedicados al culto de la diosa de la Tierra, La Pachamama.

El camino se dirige a través del paisaje desde una zona salvaje a una zona aun más salvaje, penetrando por las cuevas y adornado con espejos de agua de los lagos del lugar. La tierra está llena de fauna, incluyendo espectaculares gansos negros y blancos. Los ambientes inicialmente bastante cerrados se abren paulatinamente, hacia un área despejada con vistas fenomenales, alrededor de una serie de lagos más grandes. Los prados del lugar normalmente están adornados con alpacas y llamas. La ruta llega a un conjunto de edificios de granjas modernas. De continuar avanzando llegara a Junín en tres horas. El camino a San Pedro de Cajas entra por la izquierda, actualmente de tierra bien afirmado. Al bonito pueblo se llega después de recorrer alrededor de 12 Km. El camino pasa por cascadas, así como por granjas y andenes en la tierra. El pueblo es un paisaje pedregoso abierto, rodeado por un mosaico de campos multicolores. Como ya se ha mencionado, el camino principal de San Pedro sale cerca de la carretera a Palca.

A Chanchamayo

Nos habíamos desviado fuera del camino principal hacia Huasa Huasi. Ahora regresamos a la carretera principal. El camino a San Ramón continúa a la derecha del cañón, siguiendo el río y empezando un descenso empinado. Ésta es una ruta muy excitante. El camino esta actualmente mucho mejor, después de haber sido un camino polvoriento y angosto, en el cuál el paisaje es interrumpido por camiones de fruta, al lado de un precipicio profundo. Es ahora una carretera ancha y debo decir que actualmente esta bastante mejorada, el sentimiento romántico por la aventura se ha ido.

El camino desciende de cara al precipicio, divisando orquídeas hermosas durante mucho tiempo. Hay dos o tres poblados al lado del camino, pero ningún pueblo en la bajada. Conforme vamos llegando vemos aparecer la flora y las aves tropicales. Los paucares son aves de la región, los cuales hacen nidos que parecen pelotas dentro de un calcetín, los que cuelgan de las ramas de los árboles, columpiándose en el viento. Los árboles frondosos que usan son las plantas de sombra utilizadas en los extensos cafetales en Chanchamayo. Las aves tienen bellas y vistosas colas azules iridiscentes, las que tiene un grito distintivo, el que una vez oído nunca se olvida. El río se une al camino alrededor de media hora antes del fin del descenso. Ahora usted estará en una zona de condiciones tropicales y a sólo ochocientos metros sobre el nivel del mar. De repente, el valle se abre a una plantación de árboles de mango y las montañas se divisan circundando la zona. Usted ha llegado a las afueras de San Ramón.

Una mirada alrededor, a las casas y a las personas, le dice que usted está en un mundo diferente. En el tramo de bajada la fauna de la sierra está completamente ausente. Las mujeres llevan pantalones ceñidos y pequeños con colores brillantes, los hombres llevan sombreros, bermudas y chancletas. Los andares son diferentes, las voces son más ruidosas, la música es ruidosa, se siente a América Latina tropical como realmente es América Latina tropical. El pueblo se fundó en 1847 como un fuerte. Actualmente es un mercado dinámico y creciente, por lo que lo encontrará, rustico y sin muchos encantos. El pueblo cuenta con un hotel limpio y un restaurante chifa excelente. Ha crecido desde las dos calles polvorientas y una Plaza de Armas a su actual tamaño en dos décadas, los resultados se pueden apreciar en la actualidad. Hay, sin embargo, un nuevo hotel de buena calidad, el Presidente Selva, situado en un lugar frente a un banco del río, alrededor de 3 Km más allá del pueblo.

San Ramón es el lugar dónde muchos de los camiones de fruta comienzan su ruta, con los que usted se debe haber encontrado al subir desde Lima o durante el viaje. La zona es un centro principal para las frutas cítricas, así como papayas y otras frutas tropicales. También tiene un mercado central en el que éstos productos se venden al menudeo y al por mayor. La unión de los ríos Tarma y Tulumayo también hace de esta zona un buen lugar para pescar y la comida local es excelente. Hace algunos años esta área estaba densamente arbolada, pero ahora todo el lugar esta despejado de árboles naturales, en la búsqueda de terrenos para el café. Dónde termina la plantación se inicia la erosión, por lo que la región es ahora notablemente más caliente y más seca de lo que era hace 20 años. En el año 2007 se produjeron aludes en el lugar por la tala indiscriminada, destrozando cultivos y pueblos, con el resultado de muchas muertes y desapariciones.

La Merced se conecta a San Ramón por el mismo camino ancho que se dirige a Satipo. Cinco kilómetros abajo y 30 minutos caminando esta la cascada El Tirol, ideal para un baño de ducha tonificante, en compañía de orquídeas, bejucos y otras exóticas bellezas. Esta área tropical tiene aun varias haciendas viejas, muchas de las cuales fueron abandonadas durante la desastrosa reforma agraria de los años setenta. El Naranjal es una de las primeras estructuras coloniales construida en la región y a 7 km del pueblo, el Fundo Santa Clara también es un monumento histórico. El área, sumamente escénica, llamada Pampa Hermosa está a una distancia de 24 km, en un lugar de bosque y cascadas. Tiene una flora notable y fauna, incluso el ave nacional peruana Rupícola peruviana, gallito de las rocas que vive en el lugar. Entre las orquídeas se encuentran: Sobralia rondoni y S. altissima, Psychopsis papillio y la rarisima Huntleya vargasii. Una reserva natural, recientemente establecida, esta intentando detener los atentados contra la caza y levantamiento de la planta. Se espera que tengan éxito.

La Merced es la capital de provincia de Chanchamayo. También, se estableció como un centro militar en la mitad del siglo diecinueve. El comercio de la cocaína le hizo mucho daño al lugar en el período 1970-90. (Alguien fue apuñalado fuera de mi habitación del hotel en el año 1981.) También se dieron dificultades en la aplicación de la reforma agraria en los cafetales. La atmósfera era, para decir lo menos, bastante tensa. Todo esto ahora no existe y el aire es muy tranquilo, se puede decir que el comercio frenético es 'tranquilo'. Es un centro para el café como San Ramón es para la fruta. Hay un área que esta dedicada al cacao, de donde se elabora el chocolate. Extrañamente, es casi imposible comprar una taza de café en el pueblo. Lamentablemente esto deja a los visitantes sin probar el exquisito café del lugar, solo encontré esencia de café o café instantáneo y agua caliente

Haga click para ver una serie de imagines La Merced tiene un rango de hoteles y restaurantes. La Plaza de Armas no puede llamarse 'bonita' pero tiene carácter y hay un ambiente sólido con movimiento económico. Hay muchas posibilidades de reparar su vehiculo. La comida local esta basada, en gran parte, en la pesca de río y frutas. La doncella y el dorado son dos sabroso peces de río; los restaurantes, generalmente, ofrece carne de monte, lo que es un término genérico para cualquier animal salvaje cazado en la selva: el sajíno, la huangana, la sachavaca y otras. La mayoría de las comidas vienen con plátano asado (plátano no dulce) y yuca. Usted verá las cabezas de plátanos en venta a cada orilla del camino.

La Cruz de Chanchamayo es un punto del observación a un kilómetro de la ciudad. El Puente Kimiri es un puente colgante y viejo, construido por los primeros colonos, nombrado después del lugar de la misión Franciscana. El río Chanchamayo tiene una gama amplia de personas que van en bote y aunque es inigualable para los entusiastas del kayac, esto ofrece una manera interesante de ver algún paisaje notable.

Los jardines botánicos se encuentran 15 km camino abajo, hacia Oxapampa el distrito que usted vera abajo. Está un poco retirado, pero tiene los principales árboles de la región bien organizados y en un despliegue interesante de jengibres y Heliconias, las flores de las cuales parecen petardos rojos y amarillas. Los guías indican la existencia de muchas plantas medicinales, incluso la Banisteropsis, el ingrediente principal de la droga ayahuasca. Hay un pequeño lago con caimanes y una variedad de tortugas. Tiene un restaurante que ofrece cebiche de caracoles de agua dulce, que pueden o no tentarlo, asi como, una diversidad de preparaciones herbarias.

El río de Chanchamayo fluye entre bajas pero todavía impresionantes colinas. Muchas de éstas están llenas de árboles, sin embargo, el bosque oculta cafetales extensos. Si usted visita esto y desea disfrutar visite la zona en el amanecer, es frecuente encontrar una llovizna tropical sobre los valles, asegúrese de llevar una camisa manga larga. Hay una mosca enana que pica dolorosamente si estamos con una camisa corta. Los caminos difíciles pasan a su vez por estas plantaciones, las que llevan a ver en la tierra, la selvicultura y la naturaleza, en dónde los entusiastas de las mariposas, botánicos, observadores de aves y de flores se deleitaran.

Tenga cuidado con su seguridad en las áreas más oscuras y no viaje solo si su Español es pobre. Aparte de perderse, puede entrar un mundo de complicaciones. Yo traje a mi jefe a esta zona en su primer viaje fuera de Suiza en 1980. Nuestra bomba de gasolina falló y caminamos en la oscuridad a una cooperativa de café. Apedrearon a unos borrachos, machete en mano y nos examinaban. Después de unas horas, un camión nos trajeron de vuelta y viajamos sobre un montón de plátanos, luego cruzamos el río usando una plataforma motorizada que casi zozobra al centro del río, por fin pasamos el resto de la noche en un hotel que resultó ser un burdel. Conseguimos solucionar temporalmente el problema sentándonos en la tapa del motor y sosteniendo en la mano un depósito con gasolina para que llegue el combustible al carburador, durante todo nuestro viaje de regreso a Lima. Su primer y último viaje en el campo del Perú.

De La Merced a Oxapampa

Este viaje lateral toma un día un cada dirección, más el tiempo que usted quiere dedicar a este lugar de primavera perpetua. La región de Oxapampa es, para aquéllos que aman la fauna y en particular, mariposas, plantas y orquídeas, cerca del paraíso. Yo conté catorce especies de orquídeas sobre la rama de un árbol, las mariposas parecen desear imitar a las alfombras de flores de Tarma. Sin embargo, es justo decir que éste no es el mejor camino del mundo. Empieza en una forma accidentada con capacidad para dos vehículos, la que rápidamente se degrada hasta una huella de tierra estrecha que cruza dramáticamente a través del bosque. ¿Pero eso es por lo qué usted vino, después de todo?. Sin embargo, tenga cuidado como los bordes del camino es indefinido, la caída es grande y las curvas muy frecuentes. Esto es cómo Chanchamayo era hace un par de décadas.

El viaje a Oxapampa tarda alrededor de cuatro horas, o más si usted toma la ruta que debe seguir. El mayor de los varios pueblos es Paucartambo. Este tiene un puente que cruza a Villa Rica y luego se llega a Puerto Bermúdez en la selva profunda. (El puente original lo coloco Kaiser Wilhelm en 1901.) El pueblo tiene casas peculiares colocadas con madera sobre las piedras del río, donde crujen alarmantemente. Villa Rica esta a una hora de una ruta en ascenso, por un camino no muy bueno y justificadamente esta zona es productora del mejor café en el Perú. Este es un lugar que se convirtió en el primer pueblo ocupado por inmigrantes en masa, los que estaban de acuerdo con el gobierno Peruano para convertirse al Catolicismo. Este, sin embargo, no previno la expulsión en masa de la población indígena Yanesha. El museo Francisco Schaferer cuenta algo de esos acontecimientos.

El camino parte desde aquí, la sección principal se dirige hacia la tierra baja 'el puerto', conocido como Puerto Bermúdez, cerca del Gran Pajonal aparentemente ilimitado con árboles. Ésta es un área caliente y palúdica. Usted puede tomar un barco hacia Atalaya, vea debajo, o Pucallpa desde aquí, pero por favor tome precauciones contra las enfermedades insecto trasmitidas.

Mapa croquis: no a escala.

El camino más allá de Puerto Bermúdez se extiende para unir una carretera establecida cerca de Pucallpa, pero usted sólo debe intentarlo si tiene un vehiculo fuerte 4x4, así como, idea de cómo reparar los inconvenientes que se presenten, contar con herramientas, repuestos, todo lo necesario y además deberá haber tomado las precauciones necesarias para su seguridad en el área, después de esto estará listo para viajar. En otros términos, es mejor no viajar a menos que usted realmente esté preparado y sólo durante la estación seca. Los mochileros nunca deben intentar este camino en transporte público, por el nivel de asaltos continuos a los vehículos públicos, es como exponerse a un riesgo innecesario.

Nosotros indicamos el camino que llega a Villa Rica. La rama izquierda nos lleva a Iscozacin, el que tiene hoteles modestos y qué esta ubicado céntricamente para el acceso en la tierra reservada para los Yanesha. Éstos siguen su estilo original de vida y con la ayuda de un guía local, usted puede encontrarlos y ver algo de cómo ellos viven. Esta área, a su vez, termina en el parque nacional grande sobre el que más abajo comentamos.

Sin embargo, permítanos retornar ahora al camino de Oxapampa. Más allá de Paucartambo, este sube implacablemente atravesando un bosque húmedo. Deténgase para escuchar la vida de los insectos y asómese a cualquier árbol para ver una carga maciza de helechos, orquídeas y bromelias. La subida nos saca abruptamente del paisaje y aparecen el ganado de las lecherías y pasturas. Oxapampa (1800m) es la capital de su distrito. La región es geográficamente diversa, pero aún más heterogénea es la sociedad local. Antes que todo vivían los Yaneshas. Grandes números de inmigrantes alemanes se establecieron en el siglo Diecinueve y algo después; luego llegó una ola de colonos Japoneses. Los colonos Peruanos han diluido la población inmigrante ahora, pero por lo menos algunas de las personas tienen pieles ligeras y narices estrechas, pelo rizado y otros rasgos Europeos. Las casas conservan un estilo de chilla Europeo y algunas tiendas y despliegue de las granjas tienen nombres Alemanes. Los inmigrantes están ahora completamente adaptados a las condiciones locales. La economía local se mueve alrededor del ganado y la selvicultura.

Hay hoteles adecuados y restaurantes, así mismo tiene la última tecnología para la fabricación de productos locales como el queso, los que no se encontrarán en otra parte del país. Hay también muchos lugares en los que el aguardiente se destila y su consumo es alto. El propio pueblo es espacioso y poco visitado. Con un tráfico limitado, niños y perros juegan en medio de las calles principales. Esta construida en el borde del río Chontabamba que sube en esta área y fluye al Norte. (El río que usted siguió ascendente es el de Santa Cruz, que va al Sur hacia Chanchamayo). El nombre significa campo de caña en Quechua. El ambiente general es abierto y amistoso, el aire es limpio y el clima siempre es una primavera perpetua. Yo siempre he creído que este lugar seria ideal para la colonia de un artista, o como telón de fondo para un intelectual.

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Las personas visitan Oxapampa principalmente porque ingresan en medio de la ceja de selva, una zona más húmeda que Chanchamayo y por consiguiente extraordinariamente dotada de fauna. Las orquídeas son notables: Oncidium, Epidendrum, Maxilleria y Pleurothallides, así como mariposas y aves.

Se puede manejar a lo largo de una gran zona de lo que son las huellas de la hacienda, explorando la ecología y la vida cambiante de la región. Se puede apreciar un paisaje limpio a través del bosque.

El Parque Nacional Yanacha-Chemillén se extiende sobre 122 kilómetros cuadrados, encontrándose entre los 4800m y los 300m de altitud. Tiene 59 especies de mamíferos, incluso el jaguar (Panthera onca), los osos Andinos (Tremarctos ornatus) y el ciervo enano (Pudu mephistophiles). Hay 47 especies de aves, incluso el gallito de las rocas, arriba comentado, así como, el águila arpía, (Harpia harpija). La riqueza real está en la vida de las plantas y los organismos menores, de los insectos y hasta de los hongos. Se arrastran helechos y se unen con cycads, orquídeas, musgos, bromelias y arbustos, los que se entrelazan entre si y son fertilizadas por el humus del lugar y un grupo no listado de organismos. Se ha descrito formalmente y clasificado 1200 especies de plantas, pero las estimaciones bien-basadas hacen pensar en un total de alrededor de 9000 en el parque. Muchas de éstas son nuevas para la ciencia.

El parque todavía no tiene ninguna facilidad desarrollada en medios para el acceso. Tiene tres caminos para llegar a los límites del parque. Para ingresar, se necesita el permiso que, como otros Parques Nacionales, tiene que ser gestionado en Lima. No puede gestionarse localmente, en todo caso, si es posible hacerlo localmente el retraso será considerable. Sin embargo, se puede percibir algo de lo atractivo del parque al hacer el viaje de tres horas al Norte, hacia Pozuso. El camino que sube en la densa ceja de selva y también dentro de las frecuentes lluvias de las tardes. Las montañas se apiñan alrededor del río para formar cañones profundos, vestidos con mucha vegetación. Se puede detener y cruzar el río en varios puentes a pie, pero hay una cantidad enorme de lugares para, simplemente, ver la orilla del camino. Usted notará que el acceso a este lugar, realmente selva virgen densa, no es una cuestión para ser tomada ligeramente. La selva es espesa e impenetrable por la tupida vegetación, alineada a 80° en una cuesta inestable. Se dice que el interior del parque, en mayores altitudes, son menos desafiantes. Existen agujeros en la caliza, y sin embargo hay interesantes cuevas. Un área tan salvaje como cualquiera pudiera desear.

Pozuso es un bonito pueblo, en el que falta alojamiento formal. Este se encuentra dos horas más allá de viaje y esta significativamente más bajo que la jornada a través del parque nacional. El viaje allí de ida y vuelta es un día de camino terrible y muy exigente, para decir lo menos, pero el pueblo es emblemáticamente de lugares muy remotos.

De La Merced a satipo

Permítanos regresar a Chanchamayo y seguir adelante a la selva más profunda. El camino sigue y cruza el río Chanchamayo de 100 a 200m ancho, hay muchos lugares para detenerse y echar una mirada alrededor. Las colinas bajas por cualquier lado del río disminuyen y también sus parcelas de tierra sembradas con café, por un lado se ven las cuestas rodantes y por el otro, el lado ancho del río. Hay, sin embargo, un cañón ancho de piedra roja a 35Km. Después de una ruta de algunas horas de manejo a través del paisaje tropical, el camino empieza a subir suavemente. Satipo esta más alto que La Merced, y la ecología cambia de acuerdo con esto. El paisaje húmedo y verde se junta con los lugares y por lo menos a la vera del camino la zona esta muy labrada.

Las personas locales son los Asháninkas, ahora muy asimilados por la población de colonos mestizos. El área fue colonizada primero por Franciscanos, los que establecieron una misión en Chanchamayo en 1635. Éste no fue un gran éxito, ya que lo Asháninkas vivían en grupos pequeños nómadas esparcidos a través del bosque. Hay todavía alrededor de 225 comunidades, las que hablan su idioma original y mantienen relaciones distantes con el mundo exterior. Ellos se han establecido en los valles del Apurímac, Ene, Perené, Tambo y ríos de Urubamba, constituyendo el grupo Peruano más grande que vive colectivamente en la selva.

La palabra Asháninka quiere decir todos somos hermanos, lo que refleja el fuerte sentido de identidad colectiva y comunidad compartido por estos grupos. Ellos piensan que el ser no existe limitado a un cuerpo particular, pero existe suspendido dentro de una red de comida y con un mundo natural de compañerismo y procreación, de salud y enfermedad, lo que trasciende a lo individual. La mente vive en esta red, no en el cuerpo. El mundo fue creado por Tasorentsi, y la comunidad puede guiarse en la unidad con varios de sus aspectos y emanaciones a través de la ayuda de lo chamanes. [Vea aquí.]

El mundo externo no ha sido amable con los Asháninkas y ellos son recelosos con los extranjeros. Sendero Luminoso se aprovechó de su naturaleza pasiva esclavizándolos, todo en nombre del compañerismo socialista, claro. Es aconsejable visitarlos en pequeños grupos, si es posible, en compañía de alguien que ellos conozcan y para guardar un perfil bajo: vístase con ropa de colores claros, muévase despacio y hable calladamente; muestre respeto. Si usted asiste en ropa con colores fuertes, voces altas y una muchedumbre de gente, tenga por seguro que usted visitara un pueblo vacío. El Asháninka asimilado casi siempre usa vestidos beiges, tejidos de algodón y termina siendo hervido con hojas de la nuez, para darles color. Ellos llevan sombreros tejidos meticulosamente, a menudo decoradas con plumas coloreadas de aves. Ellos disfrutan de la música y danza de las ceremonias que son parte de su ritual religioso.

Hay muchos lugares Asháninka por el camino a Satipo, aunque éstos necesariamente se encuentran influenciados pesadamente por el mundo externo. Perené esta a 22km de La Merced, abajo de los 635m. Es un pueblo de la misión Franciscana, habitado por Asháninkas establecidos. La revuelta de Juan Santos Atahualpa en 1742, quien aseguro ser el descendiente del Inca derrotado por Pizarro, empezó aquí y siguió durante 13 años, hasta que el instigador muriera por un accidente, al caerle una piedra tirada por uno de sus seguidores. Alrededor de 35 grupos menos establecidos viven en el área del Perené. Inevitablemente tienen sus contactos con la economía monetaria, ofreciendo manualidades y artículos como semillas o insectos que ellos han recojido y cazado en el bosque.

El pueblo de Yurinaki, a 5 km de Perené, tiene la cascada de Bayoz de 60m de caída de agua. Uno tiene que atravesar 300m el bosque para conseguir llegar a este lugar. Una caída superior, el Velo de la Novia, requiere un viaje extenso a lo largo del camino, seguido por un camino de veinte minutos, en una huella sumamente irregular cruzará un puente colgante. Realmente se siente haberse logrado algo especial al ver la caída de agua de 120m. (Piense que cuando descarga sus aguas en el mar, lo hace a dónde va toda el agua de la amazonia al Atlántico, a 5000 km en Brasil).

Pichanakies un pueblo a 80km de La Merced y 825m sobre el nivel del mar, sentándose en el Río Perene. Las tormentas generadas por el último fenómeno del Niño han tallado una playa que los locales llaman la playa de Pichanaki y en la que usted puede conseguir un barco para navegar sobre el río o cruzarlo para ver la cascada de Zatarari, a unos 5 km del pueblo. El pueblo no tiene ningún hotel y si usted escoge quedarse aquí en la noche, recuerde que como es común, el resto de este viaje, (a) es un área palúdica y (b) las moscas de arena llevan la Leishmaniasis, las que salen al crepúsculo en los lugares como playas arenosas. Y (c) les recordamos que hay manadas de vampiros. Ésta en una zona de trópicos húmedos y se tiene que tener cuidado con estos riesgos poco familiares.

Haga click para ver una serie de imagines Río Negro es la capital del distrito del mismo nombre, a 5 Km. de Satipo. Esta zona es caliente y húmeda, así como en general más densamente poblada de árboles, de lo que hasta ahora visto. El pueblo es una construcción moderna, con una estatua de un Asháninka, rodeado por cuatro jaguares, en el centro de la Plaza de Armas. También tiene una iglesia azul muy impar y de hecho parece existir una total falta de un pueblo más extenso. Una vez más viven comunidades nativas alrededores, quiénes entran a comerciar y dar vueltas.

Satipo (850m) es un pueblo mucho más grande que todos los encontrados en el viaje de La Merced. Es la capital provincial, situado al pie de un río, fundado en 1965 y construido sin ningún ojo para la tradición. Durante las lluvias tiene un clima más fresco, las que caen entre noviembre y mayo, normalmente mantiene una temperatura de alrededor de 30ºC a mediodía. Tiene aproximadamente 20,000 habitantes y vive de servicios administrativos, así como agricultura. Tiene servicios básicos y el alojamiento adecuado. Los pueblos grandes en estos ríos amazónicos, habitualmente, tienen lugares llamado 'puertos', en este caso el local se llama Puerto Ipoki. Se puede contratar un bote o canoas para pasar tiempo en el río, pescando o haciendo cualquier cosa que usted elija. El área del puerto tiene muchos restaurantes que venden pescado fresco y comida local.

El área alrededor de Satipo fue y está habitado por los Asháninkas, así como también por otros grupos menores llamados los Piro, los Amuisha, los Nomatsiguenga, los Simirinche, los Amewuacas y los Cakintis. Satipo es, por eso, un centro para antropólogos, ambos profesionales e amateurs. Usted puede solicitar visitar los pueblos en los que algunos de estos grupos viven, pero por favor debe ser guiado por alguien que está familiarizado con ellos. No es sabio "simplemente ingresar" sin permiso. Debe informarse, también, de cómo comportarse antes de que usted llegue, como ya indicado. La Comunidad Nativa de Río Berta es un pueblo que se ha abierto al comercio turístico, por su folklore, baile y tamborileo, así como artes manuales. Esta a diez minutos del centro de la ciudad. El Museo Callegari tiene despliegues de artes manuales de los Asháninka, flora y la fauna de la selva.

Estos grupos indígenas pueden ser guerreros y unirse para atacar juntos: así alejaron la agresión de los Incas. Ellos fueron, sin embargo, incapaces de resistirse a los misioneros que llegaron en 1911. Éstos han consolidado su posición subsecuentemente, son capaces de servir como el canal primario para que estas personas traten con el mundo externo. Este área es una fortaleza Franciscana y la iglesia se dedica a San Francisco de Asís.

Una de estas comunidades, a 25 km. del pueblo Río Negro, existe cerca de los rápidos de Tsomontonari. Éstos se forman dónde los Ríos Chari y Perené confluyen y hay cataratas de todas las formas y tamaños. Este es un viaje de dos horas a Villa Capiri y luego el igual por un camino mucho peor hacia Río Cari. De allí se camina hacia abajo al río. El Manto de la Virgen es una caída de 100m, que tiene un ancho de 20m. Se puede conseguir pasar por allí con soga, o temerariamente arrastrándose por debajo. La Reina de los Vientos cae sólo 80m pero es mucho más accesible. Tiene una piscina adyacente natural en la que usted puede nadar.

Hay petroglyfos alrededor de 15 minutos en automóvil desde la ciudad en la hacienda de Estabridis, en un lugar conocido como el paratushiali. Se piensa que éstos tienen 3,500 años. Estos están tallados en tres piedras grandes y la muestra esta enfocada a seres humanos y planos geométricos. Se encuentran figuras bastante más impresionantes en la piedra a Huanacaure, la que se encuentra a 13 km de Satipo en el camino de Comas. Se tiene que pasar 500m de camino para alcanzar las piedras que muestran los planos abstractos, así como los círculos concéntricos, plantas, seres con cuatro brazos y rarezas similares. Von Daniken estaba mirando el sitio equivocado. Satipo se conecta por el camino en un viaje dramático a Huancayo, siguiendo la Pampa de valle Hermoso. [Más aquí.]

De Satipo a Atalaya

Si usted piensa seguir esta ruta se debe tener total protección contra la malaria: más aquí.

Atalaya es un puerto en el ancho Ucayali y como tal es una parte importante en el sistema de transporte por el río. También es la capital del distrito, y la mayoría de las personas que visitan Satipo lo hacen de pasada hacia Atalaya. Entre los dos pueblos está Puerto Ocopa. Éste no es un lugar para quedarse y la mayoría lo ve como un medio de paso para cambiar entre transporte del camino y del río.

El camino a Puerto Ocopa es tierra plana y muy exigente si no se le ha nivelado recientemente. La distancia de 48 km. toma de 2 a 3 horas en autobús. Los colectivos salen desde Satipo, en la Calle Francisco Irazola, cerca de la Plaza de Armas. Puerto Ocopa tiene algún alojamiento básico, pero los transportes salen diariamente rumbo a Atalaya y es probable que en una salida temprana gane un boleto. Ellos salen cuando están con el bote lleno y hacen un día de viaje.

Haga click para ver una serie de imagines Los botes llevan sentados alrededor de 20 personas, más cualquier cantidad de pollos y cabras. El viaje empieza en el Perené y se dirige hacia el Ene después de media hora. Los barcos se detienen para el almuerzo en Poyeni. La Cordillera Vilcabamba en la que Machu Picchu se localiza tiende a rociar la lluvia hacia el barco por la tarde. El bosque alrededor del río es denso y alto: la idea clásica de la jungla húmeda de la Amazonìa. Se podría organizar caminatas dentro de la selva, pero nada es fácil de conseguir en este puerto.

Hay una o dos compañías de viaje pequeñas que se inician en Satipo, una de ellas podrá ayudarlo. Estos ofrecen viajes independientes de río de varios días. Se puede detener durante el viaje en Betania. (Ni pensar en esto sin tener un mosquitero, una red para mosquitos. El área tiene el dengue y la malaria). El bote pasa por este lugar alrededor de las cuatro de la tarde, permitiendo dos horas para ordenar las hamacas fuera de los alojamientos antes de las noches tropicales. Betania es una comunidad pequeña de Asháninkas, con sólo una conexión de radio-teléfono al mundo externo. Se debe presentarse a sí mismo al jefe de la comunidad y pedirle permiso para quedarse, mientras le va pagando una suma pequeña. Él lo dirigirá a un alojamiento conveniente. Es mejor traer comida cruda y permitir que los preparen, como ellos están a menudo escasos de comida para sus propias necesidades.

Las personas locales viven de la agricultura en la estación seca, la caza, la pesca y hacen artes manuales. Son muy amistosos pero, cuando le aceptan, se debe ser pasivo e inmóvil, e inmediatamente debe aceptar cualquier invitación o sugerencia que ellos hacen. Para poner esto en su contexto, a usted se le ofrecerá ciertamente el masato para beber, que se ve como un símbolo de amistad. También es hecho masticando la yuca y escupiendo el resultado en una calabaza para fermentar. (La amylasa en la saliva rompe el almidón, que le permite a la levadura fermentar los azúcares resultantes. Este se convierte en una bebida). De no aceptar esta invitación, por cualquier razón, es una brecha de amistad y confianza y no será perdonada.

Hay un paseo que puede hacer a través de la selva que lleva a una piscina para nadar. Un guía hispanohablante o muchos guías si usted se ha hecho amigos, lo saturarán de todo los detalles de la selva por la que usted pasó. Se puede seguir a Atalaya esperando el próximo bote que se detendrá, o contratando un peque peque, una canoa con un motor en la parte de atrás, para entrar en tres horas allí. Será mejor irse en la mañana porque normalmente llueve en la tarde. Un peque peque esta seguro con cuatro pasajeros (clasificados según el tamaño y peso) pero a veces los cargan excesivamente. También podría contratar un barco y su tripulación para pescar durante varios días, con tal de que usted traiga los suministros necesarios, acampando quizás en el lado del río.

es un pueblo de río relativamente agradable, el que se conecta a Pucallpa por el Norte y puede alcanzar (de alguna manera, debido a la corriente de una garganta estrecha), desde el Cusco en el Sur. Se dan detalles de este último viaje aquí, una descripción de Atalaya se encuentra aquí.