Desde Cuzco hacia Madre de Dios por el Este

Desde Cuzco hacia Madre de Dios por el Este

Esta excitante ruta parte desde el Cusco y entra a una de las más remotas áreas de la tierra. Madre de Dios tiene cerca de 80,000 kilómetros cuadrados, con menos de 50,000 habitantes.

Si usted piensa seguir esta ruta se debe tener total protección contra la malaria: más aquí.

Hacia Madre de Dios

Hay, esencialmente, dos rutas por las que se llega a Madre de Dios, una es siguiendo el camino que sale del Cusco; la otra ruta es mucho más difícil y es siguiendo el camino hacia al Sur, Bolivia y Brasil ofrecen rutas difíciles, las que también entran a la región. Una de las dos rutas favorables va al Manú, la otra a la capital de la provincia de Puerto Maldonado. Estas pueden usarse como una alternativa entre ellas, siguiendo el Río Madre de Dios para conectar las dos vías. La región tiene un tráfico fluvial intenso y es muy fácil viajar entre Manú y Puerto Maldonado por barco. Muchas de las empresas organizarán las conexiones para que usted pueda viaja por una de las regiones más exóticos del país. Se puede volar desde Cusco a ambos destinos, pero limita la oportunidad de ver por tierra un país extraordinario. Nosotros le describimos el circuito por tierra.

Empezaremos con el camino a Itahuania. El pueblo es el punto de partida para llegar al Parque de la Reserva del Manú, tomando alrededor de ocho horas por río y más tiempo en peque-peque. Este viaje se disfruta mejor en un viaje distribuido en tres días, dando tiempo para detenerse y ver los espectaculares panoramas que la zona ofrece. (El camino es muy difícil para el transporte público, pero el camino afirmado es accesible para aquéllos que saben montar bicicletas en terrenos variados). El campo de aviación de Boca Manú esta a 90 minutos por el río Manú hacia el centro de la vida salvaje, recomendando que si desea hacer este tramo le parecerá interesante.

El camino de Cusco atraviesa Pisac, mientras va cruzando por el Valle Sagrado. Se sube bastante, mientras va divisando la cima de lo nevados Vilcanota y Ausangate (6385m). Ninamarca tiene un grupo de las chullpas pre-Inca, columnas de albañilería grandes en la que se colocaron momias. Las chullpas de Puno son muy conocidas pero estas son distintas arquitectónicamente. Hay vistas excelentes del lugar.

El camino desciende empinadamente en el valle de Paucartambo. Esto lo lleva a un pueblo colonial y al río del mismo nombre, los dos están en un ambiente seco del valle pero bastante atractivo. El río se usa para transportarse en balsa, empezando en Ocongate y acabando aquí. El pueblo tiene hoteles buenos y regulares.

Paucartambo es la capital provincial. Tiene su fiesta patronal y una fiesta local muy importante para la region entre e 15 y 16 de julio, celebrando a la Virgen del Carmen. La efigie de la Virgen se perdió en el río cuando hace tres siglos, un grupo que la transportaba fue atacado por merodeadores de la selva profunda. Fue recuperada después y reinstalada. Desde entonces, se dice que la figura puede predecir el futuro por el color de su cara cuando sale en procesión alrededor del pueblo; rosado para la buena fortuna, pálido para problemas que se presentaran. También se ve como un ser milagroso en su habilidad de conceder deseos.

Haga click para ver una serie de imagines El día principal de la fiesta es para las comparsas enmascaradas de baile, un acto que lleva músicos de la misma identidad cultural y se deben a su comunidad. Este evento para los participantes, es en cierto modo más importante que las fiestas de Cusco. Los bailes son una mixtura, entre una mezcla de cristiano y mitología local, son a menudo los comentarios que se hacen en la fiesta los que la animan.

La fiesta consiste en procesiones y varios días de festejo con danzas de personas enmascaradas. Se combinan bailes como el Maqt'as y Qoyacha muy locales y mucho del evento es una celebración del 'verdadero' sentir de las tradiciones Andinas. En los bailes destacan figuras importantes: Saqras representan al Diablo, quienes intentan tentar a la Virgen y éstos se ven en el futuro fuera por Qhapaq Qolla, mientras van representando a los pobladores del altiplano, los Collas. Las cabriolas de las figuras de animales de los alrededores son sumamente extrañas.

Haga click para ver una serie de imagines Las personas se visten y enmascaran como los latifundistas del siglo diecinueve, también se satiriza a los luchadores. Los bailes representan la fertilidad de la granja, satirizan a la población mestiza e incluso rememoran la Guerra del Pacífico. Un baile llamativo tiene a los participantes que brincan con antorchas hechas de paja de maíz, las que representan las cosechas, seguido de fuegos artificiales. Esto ocurre la noche anterior de la celebración mayor, por lo que es necesario llegar temprano.

El tercer día tiene una ceremonia especial en el cementerio, en honor de los muertos que una vez bailaron para la comunidad. Los subtítulos en las fotografías dan más detalles de todo esto.

El camino más allá del pueblo sigue río abajo por unos kilómetros antes de subir para cruzar una cadena de montañas empinadas. Esto cruza el Paso de Acjanacu (4000 msnm.), rodeado por la puna sin árboles, cubierto adelante por el césped y por el ichu dorado, con vistas nubladas sobre la selva. Hay varios sitios arqueológicos al Este y cerca del paso se presentan varios lagos pequeños. Usted puede aproximarse con las personas locales y notará que algunos de los hombres todavía llevan el tradicional sombrero de cono al revés, los que fueron usados antes del tiempo de los Incas.

Haga click para ver una serie de imagines Los contornos del camino descienden y lo llevan a un terreno mucho más húmedo, mientras va ingresando a los valles y subiendo sobre la cima en un paisaje cada vez más tropical. Las primeras etapas del descenso hacen que se encuentra en un bosque de lloviznas realmente extraordinario, con una inigualable riqueza de fauna. Las mariposas y los colibríes abundan en esta área de llovizna súbita y luz fuerte, matorrales y bosques de duendes. Los trinos los los pajaros tropicales y las ranas de los árboles brillan en las sombras de los helechos.

El descenso casi se acaba en Atalaya (400m) dónde también se marca la frontera de Madre de Dios. Éste es una pequeña provincia, con limitados medios, y muchos de los que desean quedarse acampan aquí. Sin embargo, el pueblo ofrece muchos paseos y viajes por río dentro de la selva alta, un ambiente menos extremo que la selva baja y donde pican menos los insectos; a Itahuania se llega a 50 Km. más sobre un camino difícil pero nivelado, mientras va atravesando bosques de bambú, intermitentes y refugios en la orilla del camino.

Como ya hemos mencionado, el viaje al Manú (295m) toma un promedio de ocho largas horas en barco. Los ambientes de Manú se describen abajo. El pueblo ha crecido mucho desde sus humildes orígenes, hay muchos hoteles dentro del pueblo y alrededor de él, la mayoría organizados explícitamente para el acceso a la fauna del bosque.

Haga click para ver una serie de imagines Es fácil organizar un viaje por el río que desciende hacia Puerto Maldonado. Hay buques públicos que recorren los recodos del río y las visitantes también pueden alquilar una gama de servicios turísticos. Hay muchos pueblos pequeños, pero el único de mayor tamaño en esta jornada larga es Madre de Dios, localidad que tiene medios sumamente limitados.

El río Inambari se une al Oeste, sólo antes de llegar al pueblo del mismo nombre. Es normalmente espeso en ciertos trechos del río por los residuos de los trabajos artesanales de extracción de oro, el área entre esta zona y Puerto Maldonado tiene el nombre de violencia. Laberinto es un puerto pequeño al Este, con diez kilómetros y con acceso al camino principal al Cusco y es el centro del comercio local.

Puerto Maldonaldo esta a 30 Km. río abajo. Como ya se ha mencionado, se fundó como un centro para la explotación de caucho durante la fiebre del caucho en el siglo diecinueve, luego sufrió una gran depresión. Sus ingresos vienen ahora por la explotación de la madera, nueces del Brasil, turismo, la explotación de oro en pequeña escala y no es un pueblo particularmente atractivo. Sin embargo, tienen los medios más modernos en la región, como servicios médicos, alojamiento, comunicaciones, servicios financieros, Internet y comunicaciones con el mundo, finalmente también cuenta con una infraestructura turística. Se conecta por el camino a Cusco y más allá en la selva, llega a Bolivia.

El pueblo queda en un recodo del Río Madre de Dios, en dónde el Río Tambopata se une. El Río Tambopata da acceso a la Reserva Nacional de Bahuaja-Sonene, dentro de la Reserva de Tambopata-Candamo, la que es mucho más grande. Estas dos zonas son menos planas que el área del Manú, y están, indiscutiblemente, mucho menos desarrolladas para el turismo. Su nivel de biodiversidad es más grande o por lo menos equivalente al del Manú, pero obviamente más enfocado en plantas y animales de tierras mas altas y más frescas. Se sabe que en Tambopata existen más de 1,200 tipos de mariposas, 600 especies de aves, 150 variedades de libélulas, 135 tipos de hormigas, alrededor de 200 reptiles y anfibios, 100 especies de mamíferos. Alrededor de una docena de ecosistemas separados, existen en el parque. Para llegara al lugar es relativamente fácil, existen medios disponibles desde Puerto Maldonado.

La ruta por tierra de regreso al Cusco es larga, pero tiene servicio de transporte público permanente. Esta ruta continua en tierras bajas, mientras va siguiendo al Río Inambari a todo lo largo de su recorrido. Estas áreas han sido muy impactadas por las minas de oro de algunos propietarios, los que han barrido la zona. Hay muchos pueblos, que pasan por el camino hasta Loromayo, sólo antes de que se separe. Un camino verdaderamente terrible va al Sur Oeste hacia Puno, las otras rutas del ramal Norte se dirigen hacia el Cusco. Esta ruta continuara plana hasta Quincemil, antes de iniciar el ascenso a la Cordillera Vilcanota. Aquí, inicia un camino a través de la puna semiárida, con hermosas vistas cada vez mejor de la cima de los nevados de la Cordillera. (Este viaje se describe aquí.)

El pueblo más grande es Ocongate que es usualmente el punto de partida para llegar al sendero de Ausangate en la Cordillera. Tiene transporte público regular al Cusco, así como, hoteles adecuados y algunas cosas que se pueden rentar como: mulas, guías y comida básica; pero no se debe equipar para terreno de altura. Tarda alrededor de una a dos horas para llegar a Cusco desde Ocongate.

En Madre de Dios

El área parece haber sido ocupado por seres humanos desde hace muchos miles de años. Estas civilizaciones han dejado piedras talladas y otros artefactos, los que se presume hayan existido en las zonas de Palotoa, Shinkebenia y ríos del Urubamba. Esta raza es conocida como los Arahuacos, algunos de los cuales sobreviven hoy como los grupos de los Machiguengas. Los Incas los conocieron como belicosos y les atribuyeron poderes extraños. Cabe mencionar que ellos también consideraban a esta etnia como sub-humanos, considerando la región de la selva entera como una zona riesgosa, desconocida y de poco o ningún valor agrícola, por lo que siempre fue considerada más allá de sus límites.

Haga click para ver una serie de imagines De hecho, las tribus indígenas desarrollaron sistemas sociales bastante complejos y adecuados a su ambiente. El punto de vista es que preferían una alianza mutua en lugar de una explotación. Por ejemplo, el espíritu de sanar qué se une a un sanador se llama un Watopakeri. Representa el equilibrio: entre emoción, calma, vida y muerte, alimentándose y proporcionando comida a otras formas de vida. También representa la relación entre las generaciones del pasado los presentes y aquéllos que todavía están por venir.

También es un mediador y una entrada entre las personas vivas y cósmicas o elementales que manejan los equilibrios en los asuntos terrenales. Los chamanes que manejan a menudo estas interacciones usan drogas, la más conocida es la ayahuasca, una cocción de esta planta, la vid de Banisteropsis, entre otras en diferentes proporciones. Las alucinaciones resultantes serán guiadas por un chaman con mas experiencia, pero también dara una visión más completa de los desequilibrios y los espíritus elementales afectados (los apus), los que según las creencias, pueden tener un papel importante en esto.

Los sanadores también usan una amplia gama de plantas medicinales y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza ha iniciado un proceso para evaluar y poder ayudar a crear un mercado para ellas. Algunos ejemplos de plantas para que las identifique y vea que el objetivo y los resultados son respetables son:

Los grupos de nativos son extremadamente heterogéneos incluyendo a los Amaralari, Arasaeri, Huachiperi, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak y Piro-Mashko. Estos viven en comunidades casi-aisladas, con algunas escuelas de misioneros y el transporte se hace por el rio Amazonas. Muchos han decidido ahora aislarse del contacto con el mundo externo, no tenga la menor duda del impacto catastrófico producido por la fiebre del caucho en el siglo diecinueve, así como la extracción del oro y la madera en la actualidad.

Los Huachiperi tienen una explicación original sobre el origen de la variedad de razas humanasen el mundo. Ésta es la historia del árbol de Wanamey. Una humanidad primitiva, inocente empezó a ir por malos caminos: aparecieron las matanzas y la destrucción del bosque. Se supo que el mundo se destruiría en un gran fuego, y que la única manera de sobrevivir estaba en el árbol de Wanamey. La semilla de este árbol fue puesta en el útero de una virgen por un loro, luego ella llevó el árbol que seria el salvador de todas las razas en la Tierra. Con lo que ella dio nacimiento a un inmenso árbol, el que creció y dominó todo.

El fuego anunciado llegó y las personas huyeron a muchas de las ramas del árbol. Allí ellos vivieron durante muchos años mientras el fuego quemo todo abajo, manteniéndose con las frutas que el árbol proporcionaba. En el árbol, los insectos picaban a las malas personas, y hacían que se cayeran fuera del árbol, hacia las llamas. Así mismo los animales, también se instalaron en las ramas del árbol. Finalmente, cuando las llamas se apagaron y las flores hermosas aparecieron, los vistosos insectos y los colibríes del bosque salieron y empezaron a poblar de nuevo la tierra. Cuando las personas bajaron fueron quienes crearon estilos de vida diferente. De esta manera, muchas razas de la humanidad y de los animales se salvaron de la extinción. Las razas blancas bajaron al último, por que no había aun tierra libre, ellos tuvieron que establecerse en las ciudades. Por eso ellos no pueden viajar por el bosque, únicamente se trasladan en automóviles y otras máquinas. Habrá otro gran fuego pronto, y nosotros sabremos quienes viven o mueren en un nuevo árbol de Wanamey.

Los exploradores Españoles atraídos por el oro aluvial en el río Madre de Dios mataron a un sinnúmeros de indígenas de las tribus locales, contagiándoles los Españoles enfermedades endémicas. Sin embargo, Juan Maldonado penetró en la selva a mucha distancia con una fuerza de 250 hombres en 1567. Mucho después, en 1861, uno de sus descendientes, Faustino Maldonado, cruzó la región de Brasil y exploró algunos de los ríos. Puerto Maldonado se fundó en 1912, y se nombró así en su honor. Su fiesta patronal es famosa el 12 de julio se celebra este evento.

El transporte de la región en gran mayoría esta dirigido por el río. Los barcos regulares recorren los ríos mayores de arriba hacia abajo, y hay muchos barcos pequeños con los que usted puede viajar si desea pescar, haraganear o viajar en el interior. La presencia de oro y la proximidad de varias áreas productoras de cocaína han hecho de la zona un área peligrosa para los viajeros solos, aunque el camino principal y las rutas del río son tan seguras como en cualquier parte en el país. Río arriba de Puerto Maldonado, dirigiéndose hacia el Manú llegara, pasando muchos campamentos en los que las personas son buscadores de oro, a una docena de comunidades y pueblos.

Una vez que se ingresa a la zona de mayor temperatura, al clima de la selva y la humedad, el clima se pone caliente, aunque de ninguna manera es tan intenso como cerca de Iquitos. El área recibe de 1 a 3 metros de lluvia por año. La temperatura normalmente permanece entre los 22 a 27ºC y la humedad es muy alta. La red compleja de ríos está sujeta a desbordes e inundaciones y mucho más en terreno más bajo, esto sucede durante la temporada de lluvia anualmente y convierte la zona en un semi-pantano, normalmente las posiciones de apoyo de árboles a través del cuál navegan pequeños barcos. Las tierras están secas y empobrecidas con minerales y muchos organismos sobreviven en virtud de su habilidad de minimizar su necesidad por los fertilizantes y micro nutrientes. Las áreas de arena blanca apoyan el crecimiento y aquí está concentrado el mayor volumen de especies endémicas.

Haga click para ver una serie de imagines El volumen del bosque es bajo y pobre mientras las arena toscas se encuentran en la zona, traídas por las aguas del río en su inundación. Los niveles de fertilidad no son altos. El tapiz de los árboles esta principalmente cerrado, haciendo fácil caminar en el bosque. Sólo en las rivera de los ríos se puede observar plantas de suelo y espinosas. Los árboles del dosel principales son las castañas (el fruto excelso de la Berthlletia), así como otros árboles emergentes de la familia Lecythidaceae. Éstos están de pie, derechos y normalmente están libres de bejucos y epifitas.

Éste no es un lugar para aficionados de las orquídeas, la densidad y la diversidad es sorprendentemente baja. Las especies de árboles económicamente importantes incluyen: el caucho (Hevea brasiliensis), la caoba o mahogany (Swietenia macrophylla), la madera del bálsamo (Myroxylon balsamum), la nuez de tagua (Phytelephas microcarpa) y el de estricnina-productivoStrychnos asperula.

Las extensas áreas, incluyendo algunas de las regiones del parque, siguen siendo distintas. Aquí, la tierra no es igual y escasean los árboles. Existen algunas palmeras como el bambú espinoso (Guadua spp.), el que hace el acceso difícil. Donde termina la espesa vegetación podremos encontrar, un bosquecillo, mixto con vides.

Los bancos del río son enmarañados con enredaderas y con posiciones aisladas de palmeras del pantano (Mauritia flexuosa o Jessenia bataua), zona conocida localmente como los aguajales. Éstos son el hogar de muchas de las aves más grandes. El extraño Hoatzins, ave con dedos pulgares rudimentarios que se destacan delante de sus alas, tienen crestas espectaculares y un olor insoportable, se encontrará a menudo en éstos lugares.

Las zonas de banco desnudo atraen muchos animales a las paredes de arcilla. Muchas plantas tropicales producen toxinas para mantenerse lejos de los rapaces, las aves herbívoras y lo animales que usan la arcilla para absorber éstas para su digestión. Los guacamayos y loros, en particular, descienden en centenares hacia los lugares conocidos como las collpas. Se sabe que los Incas usaban plumas de guacamayo en sus tocados.

Las mejores reservas en el área son las siguientes:

Tambopata-Candamo cubre 3.7 millones de hectáreas de bosques inundables en la zona de Tavara, Candamo y los ríos de Tambopata. Se creó en 1990 y es raro al grado de que los lugareños se han involucrados en su manejo. Allí se necesitan esfuerzos para disminuir el impacto causado por los mineros de oro y madereros. Esta gran área incluye un región montañosa y lleva a la selva profunda. Tiene el área más grande de bosque de nubes del mundo. Como hemos mencionado antes, tiene un rango extraordinario de plantas y especies de animales dentro de ella. Allí se piensa que existen por lo menos 10,000 tipos de plantas que crecen en la reserva, 1,300 especies de aves, incluyendo 32 tipos de loros, alrededor de un décimo de todos los conocidos en el mundo. Se encuentran en 10,000 hectáreas los pobladores de la Comunidad Nativa Ese'eja.

Tambopata-Candamo es menos accesible y más conocido que es una pequeña Reserva de Biosfera del Manú, la que no obstante, cubre 1.9 millones de hectáreas. Dentro de esto, hay tres pequeñas divisiones: la primera, el parque nacional que se extiende por 1.5 millones de hectáreas y qué esta cerrado para todas por la actividades científicas; la segunda zona, cubre un cuarto de millón de hectáreas y es accesible a los turistas y finalmente la tercera e un área llamada el Bajo Manú. Esta última cubre 90,000 hectáreas y se dedica a las comunidades locales. Los viajeros requieren un permiso de la Dirección Parques Nacionales, que es mejor gestionarlo en el Cusco. El viaje tomará mínimo una semana, y usted debe hacer los preparativos con medicinas anti-malarial antes de que visite la región.

La reserva tiene siete diferentes ríos que la atraviesan: el Manú, Tambopata, Madre de Dioses, La Torre, Manúripe, Las Piedras y ríos de TahuaManú. Éstos se extienden en una serie de lagunas, cada una con una gran cantidad de peces e insectos, mas de 120 especies de libélulas exclusivamente, así como aves y otros organismos. Las lagunas más grandes son Valencia, Copa Manú, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios y lagunas de Cocococha. Por ejemplo, Valencia está a alrededor de cuatro horas por el río, desde Puerto Maldonado.

La Reserva del Manú en conjunto se piensa que tiene más de 3000 especies de plantas, 1000 especies de aves, incluyendo siete especies del Guacamayos è inmensas bandadas de loros multi-colores, más de 200 mamíferos. Allí se conoce que existen más de cien reptiles y un número similar de anfibios. Hay también trece especies de monos conocidos en el área del parque. Esto dicho por los estudios locales mas profundos, quienes han mostrado niveles de biodiversidad y endemismo el que se extiende en la reserva y podría extenderse mucho más. En un solo árbol, por ejemplo, se han encontrado más de doscientas especies de epifitas. Se piensa que alrededor del 10% de las especies de plantas del mundo existen dentro de Madre de Dios. La reserva ha sido declarada una Reserva de Biosfera del Mundo por la UNESCO en 1973.

Por favor, haga click en la fotografía para verla en su tamaño real.

En el año 2001, Perú estableció un permiso y consideración en el río Los Amigos, permitiendo el ingreso de un consorcio para manejar la región en su nombre con la condición de preservar su conservación. También se han establecido otras reservas privadas, con una viable orientación para hacer una zona turística. Cabe notar que el bosque está empezando a ser trabajado, es necesario que se le de protección, así mismo, cualquiera que se encuentre en la zona tiene la obligación de hacerlo.

El diminuto santuario de la Pampa del Heath cubre sólo 110 hectáreas en el Brazo de Río. Fue establecido recientemente para resguardar al lobo de crin.

El territorio de la Reserva de Purús se estableció en el año 2000, con aproximadamente 2.7 millones de hectáreas. Se localiza entre el parque del Manú y la frontera con Brasil. El noventa por ciento de esta reserva esta cubierta con bosques llanos, de 30m de altura, a través de estos bosques, discurren ríos grandes y lentos. El volumen de la vegetación esta dado por la Tessaria integrifolia, el Gynerium sagittatum y la Cecropia membranacea, muy diferente del bosque llano de Madre de Dios descrito anteriormente. Esta área está siendo estudiada intensamente, pero el lugar es de difícil acceso y esta cerrado para los visitantes.

Comida

Frutas, sabores o ingredientes completamente diferentes, así como el pescado que proporciona de río, crean una comida regional distintiva.