Ruta Sur hacia Cuzco y Puno

Ruta Sur hacia Cuzco y Puno

Esta sección cubre un gran área de terreno, recorre los alrededores de Puno y el lago Titicaca. Sin embargo, nosotros conectamos esta ruta con Arequipa por el Suroeste y Cuzco por el Noreste, como lo muestra el mapa:

El viaje detallado de la ruta alrededor de Ausangate, en la cordillera Vilcanota está disponible aquí.

Al Sur del Cuzco

Una bien mantenida carretera conecta a Cuzco con Puno, la que recorre la mayor parte en paralelo a la línea del ferrocarril. Inmediatamente después de ingresar al Cuzco podemos encontrar sitios arqueológicos prehispánicos y hasta pueblos coloniales con sus techos de tejas rojas a la distancia, lejos y detrás de las pequeñas elevaciones. Por ejemplo, San Sebastián se localiza a sólo 5 km. de la ciudad pero apenas es visitada por los viajeros. Es una joya intacta de la era colonial con una iglesia cuya fachada es un enredo de complejidad Barroca. San Jerónimo es otro pueblo bastante bonito, ahora engullido por el desarrollo. Sin embargo todavía posee una iglesia barroca construida de ladrillo y adobe. Es un escalón en la caminata a cosas mucho más hermosas más allá de la ruta.

San Jerónimo es otro pueblo bastante bonito, ahora engullido por el desarrollo. Sin embargo todavía posee una iglesia barroca construida de ladrillo y adobe. Es un escalón en la caminata a cosas mucho más hermosas más allá de la ruta.

El pueblo en la orilla del camino a Saylla es un centro gastronómico para las personas de Cuzco, las que tienden a visitarlo los fines de semana. Sus especialidades se centran en la carne de cerdo, también se ofrecen chicharrones notablemente buenos y una sopa especial, hecha de carne de cerdo sancochada, que está previamente frita y servido con mote, la versión del choclo Cuzqueño y una salsa de limón, cebolla y ají. También esta muy difundida la piel (pellejo) de la carne de cerdo frito, la que al parecer es muy sabrosa. Fuera del camino, pero cerca de Saylla, existe un anexo del pueblo que esta especializada en la predicción del futuro. Tal es así que, su fama es internacional e, incluso, personas vienen de otros países para solicitar servicios. Los adivinos usan hojas de coca y una calavera para realizar sus ritos.

Oropesa es un pueblo vecino cercano, esta a 24 km del Cuzco. Sus tradiciones los han llevado a reclamar ser la Capital Nacional del Pan, exigiendo ser los poseedores del mejor pan en la Tierra. Puede juzgar por usted mismo, pero cuando las roscas redondas grandes y llanas salen de los hornos de tierra antiguos, se percibe en el ambiente un olor más allá de cualquier comparación.

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Unos kilómetros más allá se llega al sitio arqueológico de Tipón (3500 msnm.) que se encuentra aproximadamente a 5 km fuera del camino principal y requiere una caminata o un vehículo 4x4, si usted lo desea visitar. El sitio actualmente casi siempre esta cerca de encontrarse abandonado. La huella que lleva a los escalones del antiguo camino Inca pasan por un bonito pueblo, con extensos cultivos. El propio sitio se extiende más de 2200 hectáreas, marcado por arroyos y un clima de primavera permanente. Se piensa que la zona ha sido un centro terapéutico, pero fue establecido por el Inca Huiracocha, como un retiro para su Padre.

Si continuamos la ruta llegaremos a otro pueblo local relacionado con la comida. Tiene una señal anunciando el nombre como Tipón, pero realmente se llama Choquepata que significa “pasturas de plata”. Éste es un centro para criar el cuy, y suscuyerías son restaurantes que sirven esto en sus menús tradicionales, estos se esparcen alrededor del pueblo. La receta normal es asar la carne en un horno de arcilla, servirlo con pimientos rellenos, papa chancada y tallarines. Usted no puede, en honor, irse del Perú sin comer el "conejo de las Indias", como los españoles lo llamaban. Desde el comienzo del valle los pueblos se especializan, algunos hacen pan, otros salchichas, tejas para los techos, otros muelen la harina y así sigue adelante. Los pobladores viven sobre una tierra rica y fecunda, principalmente sembrando maíz, tienen algunos lagos y áreas de pastura pantanosa.

Un extenso centro arqueológico se encuentra en Piquillacta, a 32 km del Cuzco. Éste es un sitio de la cultura Wari y esta adelantado a la época de los Incas por casi mil años. El nombre implica que es una pulga o mosquito sobre el pueblo, así como que las personas del lugar eran de este tipo. Puede ser que el Inca, quién impuso el nombre, se refirió al uso de piedras pequeñas en su construcción, en lugar de su propia estructura más maciza. El sitio tiene alrededor de 700 estructuras, principalmente chancas o cercos y colcas o graneros. Los mejores edificios y las paredes macizas eran cubiertas con una arcilla blanca, dándole un aspecto brillante a la ciudad. Las estimaciones dicen que una población de alrededor de 10,000 personas habitaba el lugar. En los tiempos Incas, éstos habrían sido jornaleros, administrados bajo el sistema de la mita (vea aquí ) pero, realmente se conoce poco de cómo los Wari manejaron sus asuntos.

Nuestra apreciación no es la de un arqueólogo, pero las señales sugieren que las personas vivieron en dos pisos o terrazas (normalmente inclinados), alrededor de un espacio central abierto. El cerco grande en el punto más bajo de la estructura probablemente era para el ingreso de los caminantes, aunque las sendas amuralladas que cortan y están alrededor del sitio limitan el acceso y permiten un control sobre el. Piquillacta se localiza a un punto importante entre el camino de Cusco a Puno y era la forma de manejar el acceso al valle y quizás un punto de control. El sitio parece haber sido construido con un sol propósito, con un diseño reticulado. En marzo, el sitio está iluminado con flores que brotan por doquier en los cultivos, incluso se ven pequeños lirios.

El lago llamado el Lucro o Huacarpay queda cerca a este lugar, a 3200 m.s.n.m. Esto tiene una extraña leyenda que relata que en el pueblo dónde vivía una princesa - siempre una princesa - llamada Qori T'ika (flor dorada) estaba pasando por una sequía. Ella declaró que ella se entregaría a quien podría traer el agua a su pueblo. Tres hombres jóvenes se presentaron. Dos de ellos construyeron acueductos que no dieron resultado. Uno, de ellos de origen local, excavo pozos tan bien hechos que excedieron la demanda de la Princesa. Sin embargo, él lo hizo tan bien que el pueblo que estaba al pie se ahogó. Hay de hecho curiosamente tres acueductos arruinados, pero solo un de ellos abastece realmente en la actualidad a Piquillaqta.

Rumicolca queda cerca de Piquillacta y probablemente realizó algo similar. Este es un sitio Inca bellamente construido consiste en dos paredes a los lados flanqueando un patio central, da la impresión de tener como un arco del triunfo. Marca la entrada a Cuzco Real, señalando el acceso al corazón del imperio.

Andahuaylillas (3200m) esta 40 km. del Cuzco. El nombre significa "pastos color cobre". La atracción principal en la plaza central del pueblo es la iglesia de San Pedro, muy conocida por su grandeza como la Capilla Sixtina de las Américas. Se construyó encima de un templo Inca en el siglo Diecisiete. Externamente, es una construcción bastante simple. Esto acentúa la sorpresa cuando se entra. Las paredes del interior están cubiertas por cuadros de madera tallada forrados en pan de oro, con lienzos grandes (3m x 4m). Estos son oleos de la llamada Escuela Cuzqueña, que van celebrando la vida de San Pedro. Las pinturas y los cuadros de madera brillan con el recubrimiento de pan de oro. El altar y las estructuras que la flanquean son de 10m o más. Están detalladamente talladas y la madera recubierta en pan de oro. El tejado esta cubierto con un friso naturalista gris azulado. El efecto global es impactante. No le permiten fotografiar dentro de la iglesia y los cuadros no están disponibles para la venta; estas obras de arte son poco conocidas para algunos, pero no para aquéllos que la visitan.

Urcos esta a 45 km. del Cuzco, y tiene dos hoteles de calidad razonable y facilidades bancarias. El camino a Puerto Maldonado se une en la selva de Madre de Dios. (Más de esta ruta aquí ]. Esto hace que el pueblo este en una ruta con bastante tráfico. La agradable Plaza de Armas con su iglesia antigua revive con el comercio. El monumento a Túpac Amaru en el centro de él es un recorrido obligado. Por lo menos dos restaurantes buenos miran hacia abajo encima de la plaza de armas, los que tienen un bonito panorama demostrando una gran variedad de platos para el almuerzo. El camino a la selva lleva primero a Ocongate y así la ruta va viajando hacia la Cordillera Vilcanota. Este duro viaje se describe aquí. El pueblo también es el fin de la ruta hecha por los autobuses al Cuzco.

La Cordillera de Vilcanota es vista desde el espacio. La Laguna de Sibinacocha en el centro de la imagen .

Un pueblo menos atractivo llamado Sicuani esta alrededor de 140 km. de Cuzco y es de interés porque proporciona una ruta alternativa hacia la Cordillera Vilcanota, en este caso corre hacia el Lago Sibinacocha. Los vehículos normales tienen dificultades en este camino, particularmente en la época de lluvias, pero la vista cercana y del propio lago son buenas. El viaje detallado de la ruta alrededor de Ausangate está disponible aquí.

El norte es a la izquierda, haciendo esta imagen alrededor de 45 de inclinación con el mapa regional, que se muestra debajo.

Antes de esto esta Raqchi (a 125 km. de Cuzco y a 3500m.s.n.m), ofrece otro lugar arqueológico importante. El templo a Wiracocha, el gran dios creador, está en el centro de lo que debe de haber sido un lugar Inca ceremonial mayor. El edificio usa piedra volcánica y mortero fino, repitiendo los 40° de un tema trapezoidal. El propio templo se construye en un estilo distinto, con columnas cilíndricas. Es de aproximadamente 90 m por 25m, con paredes de 12 m.

Los Alrededores de Puno

El punto más alto en el camino es La Raya (4312m), un paso que es notorio entre ciclistas que compiten en el rally de Lima a Cuzco. Hay una bonita vista de formaciones rocosas y la puna. Hay un punto de observación dónde las personas locales venden sus artesanías manuales. Los pueblos de Santa Rosa, Chuquibambilla y Ayaviri marcan las travesías y los mercados de los pueblos exponen sus propios productos.

Haga click para ver una serie de imagines Ayaviri es una capital provincial y marca el fin de la zona rural, es un lugar alto a través del camino por el que ha estado viajando. El cañón de Tinajani (4,100 msnm.) esta a 12 km. de distancia. Pojpojquella es un pueblo cercano, tiene una primavera calurosa que es una herencia terapéutica pre-Incaica.

Más cerca a Puno, en una desviación apacible del camino principal, esta Azángaro, el que tiene una inmensa iglesia con una ornamentación más apropiada para una basílica metropolitana, que una iglesia o parroquia rural. Se construyó alrededor de 1620, se incendió y se restauró en los años 1750. Tiene un retablo barroco grandioso. Existe una iglesia igualmente monumental en Tintiri a 8 km, de distancia. Esta fue hecha imitando una réplica de la catedral Parisiense y esta complementada con catacumbas. Los restos de Cancha Cancha están cerca y muestra las ruinas de la cultura Pucará. Ofrece monolitos tallados con serpientes y cabezas de puma.

Regresando al camino principal, Pucará (4000 msnm.), fue la fuente de esta cultura. Floreció desde los 400a.C. hasta los 300d.C, mientras se desarrollaban en esta tierra de Cuzco hasta Arequipa y de alguna manera en lo que es ahora Chile y Bolivia. El nombre de esta ciudad importante significa "fortaleza", la que probablemente da un indicio indirecto acerca de la naturaleza de la propia cultura. Kalasaya es el centro ceremonial, no está lejos del pueblo. Cubre alrededor de 500 hectáreas. Las personas locales lo usan para celebrar los ritos de Hatun Ñakac cada 13 de junio. Los jóvenes de la región bailan y renuevan el sacrificio humano que representaba la cultura. El pueblo también tiene una iglesia bonita, llamada Santa Isabel, y un museo de la cultura de Pucará. Hay una industria de cerámica hermosa, que hacen lostoritos de Pucará. Con figuras de toros (y a veces iglesias y otras imágenes de poder), las qué se colocan en el techo de las casas para alejar los relámpagos o espíritus del diablo.

Haga click para ver una serie de imagines Todavía más cerca de Puno esta Lampa (3890 msnm.), la que tiene estilos como de una Ciudad Rosa. Lleva este nombre a fuerza del uso de pintura rosa que llevan las fachadas y con el que los habitantes están evidentemente contentos. La iglesia de Santiago Apóstol es una iglesia colonial espectacular con una torre de 35m construida con sillar de Arequipa.

Los autobuses salen de aquí para Sandía a la ceja de selva, camino que termina en Madre de Dios y Bolivia. El camino es terrible, pero los visitantes entran en un mundo de biodiversidad alta que está esencialmente intacto. Un viaje a Sandía tarda alrededor de 8 horas (si todo va bien). Las personas que manejan 4x4 deben estar seguras de llenar combustible a sus vehículos, repuestos, un guía y mucho valor en ambas manos. Sandía esta entre las montañas y a pesar de ser una capital regional, es bastante pequeña y sin el mérito arquitectónico y poco alojamiento. La región esta, sin embargo, siendo un lugar importante de interés ecológico y es un lugar para observación de aves, orquídeas, mariposas y el gusto que muy pocos extranjeros aprecian.

Juliaca (3830 msnm.) es la próxima parada en este camino largo. Tiene todo tipo de comunicaciones, aeropuerto y hoteles muy adecuados. Un refrán local es que aunque la puna baila, Juliaca adelanta. Hay una determinación comercial enfocada en el pueblo, el que tiene mucha tradición de pasar contrabando por la frontera con Bolivia. El mercado está lleno de zapatos Gucci falsos y relojes de pulsera casi-Rolex. Al lado de éstos, se encuentran mujeres que llevan sombreros de jugador de bochas tradicional, estas se sientan mientras van tejiendo chompas de alpaca tradicionales. No hay mucho para el viajero en Juliaca una vez que se han duchado, arreglado su equipaje y relajado. Las fiestas en la localidad son fuertes, y estos eventos invariablemente siguen toda la noche. Recuerdo un evento dónde se encendieron un lado del cerro por causa de un fuego artificial, el que dibujaba figuras borrachas y asombrosas, intentando extinguirlo a las 03.00.

Sillustani tiene la necrópolis más grande en el mundo. Queda entre Juliaca y Puno, y está alrededor de 11 km. fuera del camino principal. Los taxis lo llevaran al lugar. El sitio cubre 150 hectáreas, en dónde existen alrededor de 90 chullpas. Éstas son torres de 12 metros de alto, construidas durante milenios por los habitantes locales, adoptadas por los Incas. Los locales también los llaman ayakwasis.

Las torres son redondas en la sección y cónicas en la elevación, para que la cima sea más ancha que la base. Los diseños Incas visten la piedra, aunque las torres más tempranas son más ásperas. Estas torres están dondequiera que se encuentren extendidas, dónde la gente de la etnia Aymara floreció, algunas están hechas de piedra y otras de tierra. Se preparaban los cuerpos detalladamente y luego los colocaban dentro de estas estructuras, a menudo fueron múltiples. Puede ser bien que estas torres de piedra hayan sido el equivalente de mausoleos familiares para los adinerados. Sillustani está pegando particularmente al lago de Umayo.

Puno

Puno está en la rivera del Lago Titicaca. Los visitantes en febrero verán el pueblo en su más bonita época, cuando los eventos extraordinarios alrededor de la patrona, la Virgen de la Candelaria, son famosos. Nosotros consagramos una sección abajo, sobre este gran espectáculo. A la puna se puede llegar por el camino de la costa, Arequipa, o de Cuzco. También está la línea del tren. Hay vuelos diarios de Lima y de Arequipa a Juliaca.

Los asentamientos humanos alrededor del Lago Titicaca tienen una historia larga. Las personas alrededor de las orillas del lago hablan el Aymara y se les considera una etnia distinta a los Quechuas, más que el resto del mundo. Los Aymaras se extendían por Bolivia y por el sur hasta Chile y Argentina. Ellos estaban y de alguna manera aun se encuentran, organizados en grupos locales, como los Collas alrededor de Puno, o los Lupacas, Pacajes y Azángaros que viven acerca del lago. Existían doce lugares que centraban la autoridad cuando los Incas dominaron la región. La rivalidad residual entre estos grupos puede explicar la sobre-construcción de iglesias con enfoque histórico de cada uno de estos grupos, por ejemplo, en Azángaro como lo hemos mencionado anteriormente. Alrededor de un cuarto de millón de personas en el Perú todavía hablan el Aymara como un primer idioma.

Puno probablemente se estableció como la primera ubicación de la etnia Aymara hablante, de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C). Esta población tenía una influencia profunda sobre otras culturas de la región, principalmente a través de sus prácticas religiosas y sus exportaciones de cerámicas y textiles. El lago Titicaca es el cuerpo de agua dulce más extenso en el planeta y es la fuente de muchas leyendas. Una de importancia central en la historia de la aparición de los Incas es el lago, de donde salieron hermanos Manco Capac y Mama Ocllo, quienes fundaron la dinastía del Imperio de los Incas.

Aunque la cultura Tiahuanaco tenía todos los medios para defenderse cuando los Incas surgieron, mantuvo bastante fuerza para resistirse, así como otros centros de influencia del momento. La conquista fue violenta, en lugar de un proceso más normal de absorción diplomática. El mismo espíritu de resistencia se manifestó como reacción local al yugo Español, como la rebelión de Túpac Amaru y Víctor Vilca Apaza en el siglo dieciocho ambos difundieron sus revueltas fuera de Puno. Una rebelión contra la explotación también ocurrió al inicio del siglo veinte, el Ruma Maqui, que vino de las mismas raíces.

Como un ejemplo de las memorias largas y locales, le contamos que hay una isla en el lago llamada Taquile, la que se concedió a un Español llamado Pedro Gonzáles en 1580 y ante quien los habitantes del pueblo se hicieron sus fiadores. A ellos les vendieron la isla en tiempos incalculables, al final la isla se volvió una prisión en el Siglo Veinte. Después de 1937, la tierra se ofreció para la venta por el gobierno como parcelas de tierra. Las familias buscaron y consiguieron juntos el dinero necesario para comprar las mismas tierras que ellos habían tenido hace cuatrocientos años. Ellos se han reagrupado, fabricando tejidos, ahora famosos, en el estilo tradicional y han revertido así los hábitos de la pre-conquista en la medida en que ellos pueden retomar sus antiguas costumbres. (Hay más de Taquile debajo).

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Puno es un centro agrícola, el que esta produciendo más del 12% de las papas de la nación en sólo el 3% de la tierra. También producen quinua de colores escarlata y frejoles. Los antiguos sistemas de irrigación aun son empleados. Este es un esquema que ahora sólo se existe en unos parcelas. Alguna vez, confeccionaban enormes esteras de paja del lago, del tamaño de una hectárea. Las esteras se cubrieron con tierra y luego quedaron como islas flotantes en el lago, allí crecen las cosechas. Las bombas han demostrado ser más fácil de usar, pero las islas flotantes habitadas todavía existen y pueden visitarse. Más de esto también, abajo.

El visitante también se asombrara por el número de animales que existen en la puna. Esta región probablemente es la productora de lana más grande del Perú, así como carne de llamas y ovejas, en menor grado de ganado vacuno. Una actividad es la de pescar en el lago, es una fuente importante de comida, pero se orienta mucho hacia las costumbres tradicionales. La población local come bien, pero tres cuartos de la población de la región esta debajo de las normas Peruanas de pobreza. Hay sólo tres médicos por cada 10,000 habitantes.

La alimentaciónde Puno es distinta. Los peces (naturalmente!) y las papas figuran como parte dominante de la dieta de ellos. La trucha no es la verdadera trucha conocida en Europa, es un pez del lago nativo, normalmente servido frito con papas que han sido sancochadas en agua condimentada con especias y luego fritas. Esto se llama a menudo suche frito. La huatia es una mezcla de papas y habas cocidas bajo en un hueco en la tierra, en un horno especial. Normalmente se come con queso blanco.

El cancacho es carne asada, sazonada con vino, limón y pimienta. El chairo es una sopa hecha de ternera seca, frejoles verdes, papas y es una especialidad local, el chuño de papa negra seca. Existen platos más dulces y estos incluyen el quesillo dentro de el. Mencionamos el queso blanco que se ha frito y se ha cubierto con miel. ¡ La ciudad de las calorías!

La música tiene una tradición local rica, principalmente vocal pero a menudo acompañada por la quena ; que es una flauta hecha de una caña, la antara que tiene diversos tubos pequeños; en estos instrumentos musicales la persona deberá soplar bastante. Otro más grande es el pincullo, un instrumento de dos metros de longitud. Estos instrumentos a menudo se tocan durante toda la noche, acompañados de mucha cerveza o destilados, para que los espíritus ayuden.

Los bailes lo distintivos de la región.

El ayarachi es un baile triste, lento que expresa la vida de pruebas y desafíos del altiplano. El Choquelas es un baile más largo en tres movimientos. El primero evoca los antepasados y los apus, espíritus de lugar. El segundo habla de rodeo de las vicuñas y el tercero de su captura.

La Diablada Puneña es única en la fiesta de la Candelaria en Puno, comentada en otra parte. Esta fiesta reúne alrededor de 15 bailes menores, mientras van desfilando van "abriendo las puertas de Cielo y el Infierno". Los pasos tienen significado ritual que queda bajo el despliegue de la superficie de diablos que atacan a un Arcángel solitario. Los bailarines llevan máscaras de una complejidad enorme y a menudo cubiertos de una vestimenta que oculta al bailarín. Estas máscaras y trajes han evolucionado con los materiales modernos y con el tiempo, pero sus raíces son firmemente prehispánicas y pre-Cristianas. Muchos muestran la influencia de trajes de guerras triviales, de deidades locales y de soldados demonios Españoles. Hay muchas fotografías de éstos en la sección que se muestra debajo.

La Pandilla Puneña es un baile popular encontrado en casi todos los carnavales cuaresmales. Es un baile dónde todos pueden participar, los hombres y las mujeres se unen espontáneamente en una coreografía compleja.

Sicuris de Taquile es un baile antiguo en que 24 arpistas tocan fuera una melodía rítmica, con un acompañamiento de tambores. Las bailarinas mujeres llevan sombreros emplumados brillantes colores. El baile es realizado para que las cosechas sean abundantes, así como para consultarle a la Mamápacha, la diosa Andina de la tierra y creadora de las cosas, como irán las cosas.

La fiesta de la Virgen de Candelaria es menos una fiesta que una explosión de entusiasmo comunal que ocurre a principios de febrero. Superficialmente, procesiones de colores y coreografías ensayadas se parecen a los carnavales de América Latina y el Caribe. No obstante, cuando observa con atención vera que este carnaval muestra raíces más oscuras y profundas, con referencia a prácticas mágicas tradicionales de la región.

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La fiesta dura ocho días, precedida por nueve días de festejos previos. Estos ritos iniciales son principalmente Católico sincréticos (aquí para más detalle), e involucra una rica decoración de la iglesia de San Juan en la capital. Se da un esplendor particular a la capilla de la efigie de la virgen Mamacha de la Candelaria, en dónde las personas la visitan devotamente.

Las principales festividades son precedidas por una muchedumbre de procesiones, bailes y despliegues de fe. No existen diferencias entre el día y la noche y grandes cantidades de bebidas espirituosas circulan libremente. Los trajes son extremos, completamente tapados a tal punto de esconder la forma humana del usuario. Los bailes varían enormemente, por el enfoque de la "diablada", danza que muestra la lucha entre el bien y el mal. La infinidad de diablos (de quienes los trajes son los mejores), confrontan a los arcángeles solitarios, portadores de la espada.

Los orígenes de este evento son claramente pre-cristianos y el resultado es su énfasis en los eventos mágicos. El hilo de esta fiesta cristiana empieza con la revelación de la Virgen Maria a mineros en Laikakota en 1675, la que hizo varios milagros a los que asistieron los pobladores de esa época.

Alacitas es famosa el 3 de mayo. Las personas traen efigies de casas, automóviles, dinero y otras cosas en miniatura a la iglesia de Puno para su bendición. El evento es famoso por los bailes y procesiones, pero para nada se parece la Candelaria.

El aniversario de la fundación de la ciudad es celebrado el 4 de noviembre. El día se entrega a las comparsas de baile de varias escuelas, ya que este es el día de los niños y no una fiesta adulta, como es la Candelaria. La leyenda de la fundación de Puno por Manco Cápac y Mamá Ocllo a orillas del lago es la idea central. Hay una pirotecnia muy buena, de la que la mejor vista es desde el lago, con binoculares.

Los pueblos de Chuchito é Ilave celebran su fiesta patronal alabando a Santa Bárbara, el 4 diciembre. Esto se combina con una feria maciza de trabajo de destreza. Juli y Huacanè celebran la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 diciembre. Se crea una atmósfera más íntima con los bailes locales, las procesiones y las velas encendidas.

Vistas de Puno

La Catedral se localiza en la plaza de armas, esta relacionada estrechamente a las minas de San Luis de Potosí la montaña infame de plata en Bolivia. Se construyó en el siglo dieciocho en un estilo híbrido, esencialmente barroco con adornos cuzqueños. La fachada se decora con entalladuras de hierbas curativas locales. El interior es relativamente simple.

La iglesia de San Juan puede ser pensada en una creencia más fuerte de la vida religiosa de Puno. Es el albergue para la virgen de la Candelaria, comentada anteriormente y quien preside la festividad del mismo nombre. Así como es el enfoque para un culto mayor, la Mamita del Altiplano, también es la patrona de Puno. (El pasado y los orígenes entre el culto de la Mamápacha y de la Virgen María en Puno merece un estudio antropológico). La propia iglesia es una construcción de adobe de orígenes modestos, probablemente construida hace alrededor de 200 años y fue restaurada en el siglo diecinueve. Se localiza en el parque Pino.

El Balcón del Conde de Lemos se localiza al lado de la catedral. El conde de Lemos fue enviado Puno para sofocar una rebelión en 1668, lo qué hizo con gran brutalidad. Este edificio era su centro de operaciones.

El cerro Huajsapata es un pequeño montículo encima de donde se había construido un monumento a Manco Capac, el fundador del imperio Inca. Proporciona un punto bueno de observación del lago y merece la pena dar un paseo corto en el pueblo. ¡ La leyenda dice que este montón de tierra tiene cuevas debajo de él, con pasajes que conectan al koricancha, el templo del Sol en el Cuzco!

Alrededor de Puno

Chuchito es un pueblo antiguo que queda alrededor de 18 km. de Puno. Tiene un sitio de interés arqueológico considerable en Inca Uyo o Ullo. (Esto significa "pene Inca" en Aymara, el idioma local). El templo enfoca la fertilidad, y la entrada es defendida por falos gemelos. Hay un extenso campo con noventa de estos falos dentro del edificio, existen otros en racimo alrededor de una entalladura central y mucho más grande. Se supone que mujeres con dificultades con la concepción, debían sentarse en los más pequeños durante los rituales. Chuchito también tiene una iglesia agradable y una bonita vista del lago, en total una excursión de un día. Los taxis y colectivos hacen el viaje que une los poblados con regularidad.

El lago Titicaca visto desde el espacio. El norte esta a la izquierda.

Acora esta a 33 km. en el camino a Desaguadero. Su iglesia es rara, pero la atracción real esta unos cinco kilómetros más adelante, a Molloko que ofrece un racimo de cercos y chullpas cuadradas o torres de entierro.

Ilave es un pueblo comercial, recientemente construido, el que está a 65 kilómetros de Puno, sólo es atractivo para los entusiastas de la arquitectura de las iglesias. Las dos iglesias son del siglo diecisiete y dieciocho. Un poco más allá, sin embargo, esta Juli, la capital provinciana de Chuchito. Este pueblo ha atraído nombres imaginativos como "la pequeña Roma de América". (Éstos se refieren a la densidad de iglesias: la Roma del Vaticano no la de los Emperadores). La vista del lago es excelente, brindando un panorama de barcos de pesca esparcidos, los que llenan el pequeño puerto. La iglesia de San Pedro se completó en 1576. San Juan de Letrán también es antigua, como la iglesia Santa Cruz y La Asunción. Lamentablemente, las dos últimas están en ruinas y por falta de fondos se ha paralizado la restauración hasta ahora. Ésta es una región remota y pobre.

Lago Titcaca

El Lago Titicaca es, como sabe cualquier alumno, alto (3810 m.s.n.m) y grande (8,400 kilómetros cuadrados.) Tiene casi 200 km de largo y varía en su anchura de aproximadamente 65 a 225 km a lo largo de su longitud. Nunca tiene más de 227m de profundidad y normalmente es mucho menos profundo. El fondo de cieno y las orillas de totora sostiene una gran multitud de fauna, sin embargo, y una parte significativa del lago es un parque nacional. El parque abarca 26 islas (y las poblaciones que se mantienen en ellas) y muchos de los pantanos de tortora, de los que dependen mucho de la ecología local.

La totora (Scyrpus totora) es la planta que caracteriza las orillas del lago. Esta llega a crecer hasta 4 m alto. La totora sirve para muchas cosas, como esteras para fabricar botes de pesca, es el material para los humanos, como un tipo de agricultura básica flotante y el soporte actual de islas artificiales. Adicionalmente en las islas viven unas sesenta especies de aves, en asociación íntima con la totora.

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La Reserva esta dividida en dos secciones, una cerca de Puno y la otra más difícil de visitar llamada Ramis. La sección de Puno incluye la isla de Esteves y el capotillo de Capachica, que tiene playas arenosas convenientes para los observadores de especies de aves y para los robustos, dada la temperatura del agua, nadar. El área de Ramis incluye los albuferas de Sunuco y de Yaricoa y las islas de Toranipata, Huacani y Santa María. Hay mucha fauna en el área.

Las islas de los Uros empiezan sólo a 6 km de Puno. Ellas ofrecen una de las adaptaciones más inusuales en un ambiente difícil del planeta. Las islas flotantes son habitadas y hechas completamente de cañas tejidas de la totora. Hay aproximadamente cincuenta de éstas, manteniendo una población de casi 2000 personas. Estas personas dicen ser descendientes del Kotsuña, uno de los colonos más antiguos en las Américas. Estas personas vivieron al aire libre y no sentían frío, siendo quizás similares a la gente de la Tierra del Fuego, vistas desnudas y viviendo al aire libre durante el invierno del Antártico por Charles Darwin. La propia comunidad teje una nueva isla cada 60 días. Los hombres se especializan en la pesca y el mantenimiento de las islas, las mujeres cosen y tejen.

La isla de Taquile es, por contraste, geológicamente sólida y tiene alrededor de 6 km largo. Esta a 35 km de Puno, manteniendo una población aproximada de 1500 personas, la que viven de manera tradicional. Su ropa y el estilo de vida se remonta a tiempos de los Incas si no es que sea mucho antes que ellos. Ellos viven bajo los tres mandatos Incas de ama sua (no robe), ama quella (no mientas) y ama lluya (no seas ocioso.) La comunidad local judicial procesa a las personas que rompen estos mandatos y los deporta si son encontrados culpables. Los habitantes son acogedores y le dan la bienvenida a los extranjeros, proporcionándoles restaurantes en dónde se sirve comida local. Muchas de las personas locales no hablan español.

La isla de Amantaní esta sólo a unos kilómetros de Taquile y si hace un viaje una de las isla es casi obligatorio visita la otra. Esta mantiene a cuatro mil personas en una área de aproximadamente nueve kilómetros cuadrados, pero no deja de manejar un bosque de Eucaliptos, que proporciona una buena sombra del sol. Ésta es una isla montañosa y hay lugares adecuados para tener buenas vistas del lago. Hay Templos de la Luna y deidades de la Tierra, como la Mamápacha y Pachatata. También hay un cementerio de momias y piedras talladas, a la manera de la cultura Tiahuanaco.

No hay ningún alojamiento en la isla, aunque es posible quedarse en las casas de las personas locales que están contentas de recibir a los invitados que solicitan alojamiento. Como se ha comentado en otra parte, estas comunidades son tímidas pero sumamente cooperativas con aquéllos que ofrecen las cosas y son personas sencillas y modestas. Ellos son, sin embargo, gente formada por siglos duros y no toman amablemente la explotación, los grupos ruidosos, presuntuosos o a aquéllos que brindan su hospitalidad y los ignoran. Éste es un hecho muy importante que hay que entender, como nosotros hemos indicado en la sección de seguridad personal. Si usted tiene intenciones de quedarse cerca de estas comunidades, haga que la relación es recíprocamente útil, y adáptese a sus condiciones. Deberá ser amable y agradecido a los gestos de hospitalidad de los habitantes locales. Si falla esto tenga por seguro que será lo último que haga en sus planes de fiesta en el sur.

Hacia Arequipa

Se puede venir a ver la puna por la vía de Cuzco, Bolivia o por el sur del Perú directamente. Hay un camino bueno a Tacna y otro, casi como bueno, ése va a 388 km. hacia Arequipa. Este último va más allá de algunos volcanes principales como el Misti (5825 msnm.), el Chachani (6075 m.s.n.m) y el Picchu Picchu (5664 msnm.), así como a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, descrita en otra parte pero famosa por sus flamencos. Hay servicio regular de autobús.