Cuzco Ciudad y Rutas de Camino

Cuzco Ciudad y Rutas de Camino

La antigua ciudad del Cusco está saturada con la presencia de restos Incas y de la colonia Española. Es también una puerta de ingreso a la más interesante área de selva en el Perú.

Por favor, note que las series de imagines son bastante grandes. Nosotros hemos puesto links en dos lugares que lo llevarán a la parte pertinente. Además, como debe haber notado hemos incluido una guía de caminos separada para aquéllos que quieran caminar. No tiene muchos gráficos para facilitar su transporte, requiere imprimirse.

La figura de abajo muestra algunas de las atracciones de Cusco central. Haga click aquí para ir a un grafico grande de mayor resolución de la ciudad. Así mismo, es muy recomendable caminar más allá que el centro turístico y recomendamos el barrio y la torre de Santa Ana, lugares pocos visitados en que los encantos tradicionales han sido conservados. Santa Ana ofrece una bonita vista sobre la cuidad, desde la cima de la torre, pasando por la arquitectura tradicional y la vida cotidiana del pueblo. La ruta a Sacsayhuaman también ofrece buenos paisajes y a cinco minutos de haber salido de las calles, que lo llevan a este lugar, apreciará un panorama desde lo alto, de todo el centro de Cusco.

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Reflexiónes sobre turismo en la Ciudad

Cusco es la segunda mayor atracción turística en el Perú después de Lima, la que está preparada para recibir este tráfico. El mapa principal muestra el área turística. Usted puede encontrar en ella la mayoría de los medios que necesitará, como agencias de viaje, bancos y comunicaciones. Las áreas principales de interés para viajeros han sido sombreadas en el mapa grande: por favor haga click al mapa menor, o sigue el enlace de arriba.

Idioma: Un número minoritario de personas en la cuidad habla inglés, pero muchas de las personas rurales aún tienen un manejo limitado del Español. La población urbana es bastante preparada y próspera, pero afuera de ella su mayor parte está bastante lejos de estar alfabetizado. Se estiman que de 1.2 millones de personas que viven en la región, alrededor de 600,000 viven en la "extrema pobreza". Las mujeres tienen una taza de nacimiento promedio de 4.8 niños, alrededor de un quinto de ellas es analfabeta y se presume que un tercio de los niños se encuentran desnutridos.

Transporte: Al Cusco puede llegar por aire en una hora desde Lima y hay también conexiones a Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado en la selva y (precariamente) rumbo Ayacucho. Hay una conexión ferroviaria a Puno y Arequipa. (Es separada de la estación ferroviaria a Machu Picchu y Quillabamba, una causa frecuente de confusión.) La distancia mínima de camino desde Lima por vía terrestre es de 1,100 km., lo que le tomará 24 horas de manejo. Esta fascinante pero agotadora jornada y lejana ruta pasa por Nazca, Chalhuanca y Abancay [Mas aquí.) Una segunda ruta le tomara 32 horas de manejo pasa a través de Arequipa, Puno y Sicuani. [Mas aquí.)

Clima: Cusco queda en un valle a 3,400 msnm., rodeado por pueblos circundantes más altos. Es un lugar fresco, con días promediando los 11°C y agudizándose un poco más en invierno. La ruta a la selva, hacia la parte más baja del Urubamba, es mucho más calurosa, con un máximo de 30°C y un mínimo de 20°C, aunque el valle de Apurímac es seco, cambiando de un máximo de 35°C a gélidas heladas en las madrugadas. Las regiones de la puna siguen los modelos típicos del altiplano, aunque las montañas de las cordilleras pueden subir hasta los 6000 msnm., en dónde existen hielos perpetuos. La temporada de lluvias sigue el patrón de los Andes Peruanos, lloviendo de noviembre a marzo.

Poblacion: Las personas de la región en su mayoría son dependientes de la agricultura de subsistencia. Más de la mitad la población es rural, pero los cultivos sólo generan alrededor de 13% de la riqueza en la región. Cusco es un gran productor de maíz en el Perú y en las áreas de más baja altitud crece té y café. Ha habido una antigua tradición de cultivo de la coca en la región, la que también, fue afectada por bandas del narcotráfico y sus relaciones con el terrorismo de los años noventa. En la mayor parte de los lugares ya ha sido controlado en la actualidad. La crianza de animales también es importante. La minería, con excepción de la mina de cobre de Tintaya, no es de gran importancia. Cusco es una inmensa reserva de gas en la selva, en Camisea, descubierta en 1982 y recientemente explotada. La industria se desarrolla pobremente, y la mayoría de las actividades son pequeñas producciones de quesos y fabricación de mermeladas, manualidades y artesanía. La fábrica más grande del Cusco es la cervecería.

Seguridad: Esta situación significa que el turismo es la mayor fuente de ingresos para la región. Los servicios generales constituyen aproximadamente dos terceras partes de los ingresos de la región, y el turismo es la mitad de esto. Esto es por lo que usted se encontrará rodeado de propuestas si muestra interés en guías y viajes. Nosotros sugerimos en otra parte de la guía cómo podría elegir una experiencia satisfactoria y diferente. Es importante notar que Cuzco ha evolucionado la delincuencia enfocada sobre las turistas, algo que es bastante raro en otros lugares del Perú rural. Éste es un riesgo particular para los mochilleros jóvenes que entran a los distritos de noche, entablan amistad con otros viajeros, beben demasiado y terminan en las calles a horas muy tempranas de la mañana, demasiado bebidos. En general, es sabio evitar demostraciones de tener dinero, cámaras, mp3 y otros artefactos, en general deberá tener cuidado con sus cosas o de optar por quedarse en lugares que ofrecen más seguridad. Sin embargo, por favor recuerde que el oportunista principal de los extranjeros jóvenes son los extranjeros mayores, particularmente incluso los 'viajeros profesionales' que se han establecido en Sud América. El encanto mundano y las drogas, las seudo-religiones, son un parte importante de su caja de herramientas profesional.

Note que las personas Andinas en general y aquéllas de los alrededores del Cusco tienen una arraigada lealtad a su historia, expresada en las fiestas locales y a través de las demostraciones de identidad semi-políticas de diferentes grupos. Usted no será mal recibido en éstas, pero debe estar consciente que es una persona de extraña ante los ojos de los participantes y la manera de vestir puede llevar por lo menos, a la crítica. Guarde un perfil bajo, abra bien los ojos y oídos, así hasta lo pueden invitar a estas celebraciones.

Un instrumento político que es de grado creciente son los “paros” que es mucho más problemático que una huelga de un día. Significa que todo el transporte terrestre se detiene - amenazando con apedrear a quienes circulen y todas las oficinas cierran, a excepción de restaurantes u hoteles. Arregle su viaje si le sucede uno de estos paros, pero bajo ninguna circunstancia intente manejar cuando se presenta un paro. Además será imposible llegar de cualquier manera a Machu Picchu durante un paro.

Cuzco Historico

Se ha establecido que la primera colonización del territorio ocupada por la actual ciudad el Cusco, sucede en el siglo once, aunque ya se sabía de la existencia de un conjunto de de pueblos en el valle, durante milenios. La integración temprana puede haber venido de la cultura de Huari, pero el Cusco es netamente Inca en su corazón y ellos abolieron cualquier influencia de los Huari. La leyenda es que el Sol se apareó con el Lago Titicaca en su aspecto femenino; luego nacieron los gemelos Manco Capac y Mamá Ocllo, los primeros Incas y también los colonos de Cusco. La leyenda local, por contraste, insiste en que en este lugar existía una cueva en una colina llamada Tamputoco, a donde los cuatro hermanos Ayar (Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auqui) acompañados por sus hermanas (Mamá Ocllo, Mamá Huaco, Mamá Ipacura y Mamá Raua), venían después de una ardua jornada. Después de muchas disputas y la elaboración de muchas leyendas, el lugar adquirio vida estable en el valle. La verdadera historia probablemente fue mucho más compleja y menos interesante.

Los Incas eran maestros de la propaganda y presentación, creando una reputación del Cusco como un lugar sagrado, como el corazón intelectual y administrativo de una fuerza irresistible y del imperio más grande de Sud América. Cusco era conocido como el Ombligo del Mundo, el acceso era rigurosamente controlado por un sistema de permisos y por los diferentes atuendos y peinados que forzaron a la gente al someterse a los cuatro Suyos, o regiones en el imperio. Las personas que se permitían en el valle sagrado estaban provistas con ropa fina, y se les exigía caminar con los ojos mirando hacia abajo.

Haga click para ver una serie de imagines Los Españoles (quiénes forzaron su entrada al corazón de este imperio), quedaron realmente sorprendidos e intimidados por la riqueza de sus vestimentas y decoraciones del siglo dieciséis en el Cusco, ante lo cual reaccionaron en forma violatoria al desarmar los palacios imperiales, templos y otros lugares, los que fueron convertidos en iglesias coloniales y moradas. Pueden verse vestigios del Cusco imperial en las paredes de piedra original, las que son parte de estas construcciones. (Esto se muestra en el mapa grande. La vida del Inca y la historia de la conquista se describen con mucho más detalle aquí.

Los indígenas de Cusco sufrieron un sinnúmero de penurias durante el período colonial, llegando al extremo de reducir a un quinto de la población del imperio Inca. Hubo varias revueltas contra el régimen Español; inmediatamente después de la conquista, entre 1780 y 1813. Todas se sofocaron con gran crueldad.

Los virreyes movieron la capital del Perú desde el Cusco a Lima, lo que le quitó mucho de su esencia. El fracaso de las minas Bolivianas y el decreto de España, que disponía que todos sus productos se exportaran a través de Buenos Aires, fueron factores que se sumaron al empobrecimiento crónico del Sur del Perú en general y del Cusco en particular. El resultado fue una capital colonial congelada.

Construcciones Coloniales

La Plaza de Armas se construyó exactamente en un lugar pre-Inca, probablemente Huari, que se llamaba Huacaypata, o el lugar de lágrimas. Esto según se sabe ha estado en el lugar durante por lo menos mil años antes de la construcción Española. Todas las distancias en los caminos Incaicos eran medidas desde este punto, y las personas influyentes se esforzaban por construir sus palacios alrededor de él. Aquí, también, Pizarro proclamó la conquista y siglos después Túpac Amaru revolucionario fue ejecutado aquí con su familia.

La Plaza Española es menor que el espacio original y esta rodeado por un anillo elegante de piedra emparejada, comprendiendo en su interior edificios mayores y espacios enclaustrados, en los que actualmente prosperan muchas tiendas, cafés, restaurantes y agencias de viaje. Los proyectistas de la ciudad han tenido éxito manteniendo la arquitectura tradicional, más o menos por todo el centro de la ciudad. Los edificios municipales usan el celeste y el azul oscuro para pintar el maderaje, y las calles enteras han seguido este ejemplo. Vea alrededor de la plaza de San Francisco, por ejemplo.

La Catedral se construyó sobre y usando el material del palacio de Wiracocha, asi como el de la fortaleza de Sacsayhuaman, traída desde los alrededores del Cusco. La fachada bastante simple sigue un estilo del Renacimiento y el interior es oscuro y lúgubre alumbrado con velas. Hay cinco puertas, dos campanas sobresalen y diez capillas laterales. El Patrono de la ciudad se ha entronizado en uno de éstos: el Señor de los Temblores. Ésta es una figura de oro fino donado por Carlos V, incrustado con joyas pero ahora muy oscurecido por el humo de las velas y polvo, acumulado durante años. Se realiza una procesión alrededor del pueblo en Pascua, como lo mencionamos abajo. La Catedral tiene un gran colección de pinturas de la escuela Cuzqueña. Nosotros comentamos sobre esto abajo. Una imagen muestra la Última Cena, con cuyes asados en la mesa. (Los Incas tenían un refrán: “cultiva cuyes y coma bien” y el Perú produce alrededor de 25 millones de ellos todos los años).

El distrito o Barrio de San Blas se ubica alrededor de la iglesia del mismo nombre, construida en el palacio del Inca Tococachi. Ésta es una iglesia simple con un notable púlpito muy detallado, tallado de un solo tronco macizo de madera al estilo churrigueresco. La atracción principal son las calles sinuosas que están empedradas de ladrillos pequeños y muchos locales de fabricación de cerámicas, textiles, entalladuras, replicas de pintura de la escuela cuzqueña y otras artesanías.

La iglesia y el convento de La Merced se fundaron casi inmediatamente después de la conquista. Este es un edificio pequeño, pero posee una colección grande de oro y joyería. Los conquistadores los enterraron en su bóveda. Se localiza en la calle Portal Mantas.

La iglesia y convento de Santo Domingo tienen una torre muy bonita y una fachada al estilo barroco. La bóveda contiene los restos del Inca bautizado Diego Sayri Túpac y Felipe Túpac Amaru, así como un conquistador. También se construyó en un antiguo sitio Inca. El Corincancha fue construido por el Inca Pachacútec, en honor del Dios Sol, desarrollándose gradualmente como un centro de culto. El nombre significa Recinto de Oro y su esplendor puede haber contribuido a la caída del Inca. Los seuidores de Pizarro estaban exhaustos y desmoralizados cuando mensajeros que habían sido enviados al Cusco regresaron con el cuento de lugares dónde habían puertas exteriores enchapados en oro y muchos objetos asimismo dorados. Repusieron las energías, y la columna marcho hacia el Cusco. El Convento de Santo Domingo se construyó encima de las piedras de este sitio una vez que el oro fuera robado. El edificio se localiza en la esquina de las avenidas de Sol y Santo Domingo.

La iglesia y convento de Santa Catalina fueron terminados alrededor del año 1600 y también se construye con las piedras Incas de edificios de ellos construyeron. El culto al Sol era asistido por un número grande de muchachas vírgenes, las que fueron entregadas, después, como esposas a los oficiales Incas importantes. El Acllahuasi era el lugar dónde ellas fueron educadas y entrenadas. Este lugar ahora es el convento de Santa Catalina, en la calle Loreto.

La iglesia y convento de San Francisco están de cara hacia un lado de la Plaza de Armas. Se construyó en un lugar típico de muchas iglesias en la ciudad, con fuerte influencia franciscana. Su tesoro principal es su colección de pinturas religiosas, en la que se incluye un inmenso lienzo (de 12 x 19 m), que muestra la historia del movimiento franciscano. Como hemos expresado arriba, algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura casera se encuentran en las calles circundantes.

Entre otro tipo de construcciones coloniales esta la Casa del Inca Garcilaso la Vega, es un edificio bastante colonial que fue construido por un mestizo local que sirvió bien durante la conquista. Este local aloja la colección del Museo Regional que son pintura de la época de la escuela Cuzqueña. Es posible adquirir excelentes copias de estas pinturas en el barrio de San Blas.

Otros Sitios Incas en el Cuzco

Hatunrumiyoc significa 'piedra grande' y era la residencia del Inca. Una pared de este local permanece y actualmente una piedra de doce ángulos esta al lado del que debe de haber sido un sitio ceremonial muy importante. Hoy, sin embargo, es parte del palacio Arzobispal.

Collccampata es ahora el local de la iglesia San Cristóbal, una iglesia muy bonita con una buena vista de la ciudad. Es particularmente antigua y se construyó en el siglo dieciséis con paredes Incas en su integridad, fue construida por Manco Capac, el fundador de la ciudad Inca.

Amaru Cancha Cancha era el palacio del Inca Huayna Cápac y ahora funciona la iglesia de la Compañía de Jesús y la Universidad de San Antonio de Abad. Esta se localiza en la Plaza de Armas.

Festivales

Entrega de Varas (1 enero) es una ceremonia prehispánica tradicional celebrada por los pobladores del lugar, cuando los varayocs reciben sus varas oficiales. Los varayocs son hombres de influencia quienes son seleccionados por los yayas o ancianos de la comunidad para gobernar sus asuntos internos durante un año. Los varayocs se pasean delante de un predecesor y normalmente esta es una vara de madera incrustada con oro y plata. Como un equilibrio sensato de poder, los anteriores varayocs dejan todo el poder hasta que llegan a ser yayas. Los malos o buenos gobernantes pueden anticipar una retribución apropiada.

El Chiaraje (20 de enero, provincia de Canas), es un ritual de conflicto o pucllay entre las poblaciones de Checcas, Langui y Layo. Los hombres se presentan con escudos y masas de madera o lanzas, con el objetivo de apoderarse del territorio de otros. El objetivo global es mantener la fertilidad de la Mamá Pacha, la diosa de Tierra. Hay también imitaciones de conflictos antiguos entre los Aymaras y los Quechuas de la región.

El Señor del los Temblores (Pascua: mediados de marzo y principios de abril) ya fue comentado anteriormente. Este es el patrono del Cusco, y coincide con la semana santa. El Taytacha (pequeño Padre), de los Temblores sale en procesión de la Catedral el lunes de Pascua. La procesión atraviesa las calles siguiendo la ruta escrupulosamente y este ritual ha sido usado cuando también se sacaban en procesión las momias de los Incas a través de Cusco. Una ola de flores rojas y pétalos se deposita delante de la imagen previamente entregada como una ofrenda a los dioses Incas pero ahora el simbolismo es de la sangre de Cristo.

La Fiesta de Qoylloriti ocurre en mayo en una fecha variable. La razón es que ésta es una fiesta que congrega grandes celebraciones, muchos vienen del sur, de los pueblos de las alturas y cercanías sobre senderos muy dependientes de las lluvias. Todos vienen al santuario del Señor de Qoylloriti. Esta es una palabra que no se traduce fácilmente, pero que combinando los término qoyllor: “la estrella nocturna” y la palabra Quechua riti, que significa “nieve”, lo que se puede entender algo como "señores ò apus de los nevados en las noches centelleantes". Se localiza en la Cordillera Vilcabamba, entre las cimas del Ausangate y el Sinakara. Se han considerado ambas montañas como la casa de los apus, los espíritus de lugar, poseedores y reguladores del espíritu de vida.

La capilla del santuario tiene una entalladura de una cara en la piedra, ahora considerada de Cristo. Los devotos llegan y bailan figuras tradicionales como los chunchos, los qollas y los cachampas. Algunos individuos se hacen llamar los pauluchas. Éstos asumen los atributos de alpacas y actúan como los intermediarios entre los hombres y El Señor. Estos chamanes pueden distinguirse por su ropa negra. Ellos escoltan y miran por encima de los bailarines en un estado estático, y por la peregrinación hacia los picos.

El punto de partida de la peregrinación es Mayawani, accesible por bus de Urcos. El grupo sale cuando van llegando al alba, el domingo es consagrado a la Santa Trinidad; al ascender la temperatura desciende por debajo de 0 ºC a 4700 msnm. Sus canciones en la procesión imploran por la fertilidad de su ganado y sus buenas cosechas. El rito es marcado por las figuras más fuertes que llevan bloques de hielo glacial que devuelven a sus campos para llevar las bendiciones de fertilidad.

Una vista tomada en 1978, del baile de los Negritos, realizándose delante de la Catedral. De otra manera por la calidad del cuadro, podría haber sido tomarse ayer. Los ciudadanos de Cusco guarda sus tradiciones con gran cuidado.

La Fiesta de las Cruces (del 2 al 4 de mayo) es un evento en el que las cruces del pueblo y de sus alrededores se traen, se restauran y se redistribuyen. Las que se encuentran en lo alto de una montaña son tomados como apus y grupos de pobladores locales parten para visitar estas en lugar sin perturbar su divinidad. Los cruces locales se recogen, se restauran y se llevan a la iglesia para su bendición. Estas se devuelven a sus lugares de origen al tercer día.

Naturalmente, todo esto esta acompañado por bailes, comidas especiales y mucha cerveza. El costo y organización de estas fiestas son asumidos por un "mayordomo" local o en Quechua, carguyog. Ésta es una persona de influencia en el pueblo quien puede ofrecer el evento para mantener su prestigio, pero también puede recibir el honor bajo presión social. Ser visto demasiado adinerado es una amenaza a la unidad comunal y se desencadenan medidas para nivelar la situación. De lo contrario puede ser marginado socialmente.

Las cruces se traen a la casa del mayordomo en el día central y la "bajada" es el 2 de mayo. Él y sus amigos varones, mayordomos anteriores y otros dignatarios locales guardan el reloj durante toda la noche. La fiesta principal empieza al alba, al día siguiente continúa al crepúsculo, cuando el mayordomo de turno hace el cambio con el mayordomo del año entrante. Las cruces, con el respaldo revestido de tela y corona de espinas, lanza y escalera de mano, son bendecidas en la iglesia durante la Misa. Hay mucha música y la fiesta vuelve a comenzar en la casa del mayordomo, el carguyoq desde ya se encuentra bastante cansado. Las cruces son devueltas a sus lugares de origen al día siguiente.

El Corpus Christi (junio, sin fecha fija) es una fiesta Cristiana la que ha adquirido los elementos de armonía local, particularmente alrededor de Cusco. El día principal de la fiesta siempre es un jueves, y sesenta días después de domingo de Pascua. El evento empieza un día antes, cuando los pueblos traen a sus Santos y Vírgenes a la Catedral para una bendición. Algunos llegan a la procesión a pie, otros en camiones. Cada uno esta opulentamente engalanado, llevado sus ornamentos sobre una base finamente decorada. Antes de entrar en la Catedral, las figuras se reúnen para "encontrarse" en la iglesia de Santa Clara.

Los juegos de la procesión se llevan a cabo allí, con las imágenes seguidas por los devotos, el mayordomo del pueblo, los grupos de bailarines, los músicos, los "coheteros" y las personas que disparan los cohetes más  alejados. Las figuras entran en la Catedral una por una, primero el Patrón Santiago, montado en su caballo blanco o San Jerónimo que lleva un adorno en una túnica carmesí.

El día siguiente es el clímax de la fiesta, cuando Cusco hierve con músicos, bombardean con cohetes permanentemente el cielo y el organizador viene con personas de los pueblos hacia la colina. Una muchedumbre marca el principio de una procesión majestuosa de las Vírgenes y Santos alrededor de la Plaza de Armas. Los instrumentos tradicionales hechos de las caparazones del caracol marino, los llamados de los pututos, compite con las campanas de las Catedrales. Las imágenes al retornar a la Catedral se guardan de sus devotos. La noche es inundada de alcohol, mientras van bailando crean un tremendo ruido. No podrá dormir durante toda la noche si esta hospedado en el centro de Cusco.

Las figuras se quedan en la Catedral durante siete días, a dónde miles de fieles vienen a visitarlas. Estos períodos son marcados por una fiesta de mucho ruido, en la que la chicha (la cerveza de maíz) y las comidas estaciónales especiales, se consumen en grandes cantidades. Una delicadeza es el chiri uchu, una receta picante. Esto se ofrecía en la época de los dioses incaicos en esta época del año.

Haga click para ver una serie de imagines Inti Raymi (24th Junio) marca el solsticio del invierno del sur, el día más corto del año. Muchas religiones americanas nativas se enfocan en el sol débil y su necesidad por su rejuvenecimiento anual, de esa manera el Inca, también se une y vera el día más extenso y renovado, como respuesta a la celebración. El Inti Raymi era la ceremonia más grande de la cultura, el pueblo era invitado por el imperio en reconocimiento de su servicio. La inmensa plaza de Huacaypata era el centro de los eventos, en los que el Inca coge los primeros rayos del sol en una taza dorada. Los Nobles y sus séquitos vestían con sus mejores vestimentas para el evento.

Los preparativos para el evento siguen reglas estrictas de línea. A todos se les exigía comer sólo maíz crudo, agua y una hierba llamada el chullam durante los tres días anteriores, también era obligatoria la abstinencia sexual, y ningún fuego se permitía en la ciudad. La llama sagrada era extinguida, mientras se esperaba que volviera a encender el sol del nuevo año.

Al alba el Inca esperaba agachado y descalzo. Todos en la plaza se ponían en la misma posición, mientras se mantenía un silencio total. El sol creciente se reflejaba en un espejo cóncavo dorado hacia una mata de algodón rojo-manchado, mientras se va encendiendo una débil llama de luz, viene el encendido del fuego luego se ve que arde el algodón. Este fuego sagrado se tomaba y se trasladaba al templo del Sol, el Qorincancha, y se le mantenía encendido durante todo el año.

El Inca precedía las ceremonias extensas en Huacaypata. Dos vasos de oro llenos de cerveza de maíz sujetaba el Inca en cada mano. El vaso de la izquierda que el Inca bebía era como una ofrenda a sus antepasados, en la derecha lo vertia en un gran recipiente de oro lleno de chicha, situado al centro de la plaza. Los participantes bebían de este recipiente sacramental, una de muchas prácticas Incas que los españoles creían era una parodia de la práctica Cristiana. Después de esto todos se dirigen hacia el Corincancha para dar el homenaje al Sol. Las llamas y alpacas coloreadas eran sacrificadas y se iniciaba una fiesta de muchos días.

Los españoles suprimieron el Inti Raymi, y estaba olvidado hasta su renacimiento en 1944. Esta ceremonia ahora se realiza en las instalaciones de la fortaleza de Sacsayhuaman, ya que la Plaza de Armas de hoy día es más pequeña de lo que era en el tiempo de los Incas. El renacimiento fue únicamente por razones costumbristas, mas no por el turismo que todavía no había sido impulsada. Alrededor de doscientas personas toman parte de esta ceremonia. Quién entre ellos representará al Inca es un debate que dura por todo el año. La ceremonia sigue la costumbre original hasta dónde es posible, como una invocación, sacrificio, música y baile. Todo el pueblo participa de esta fiesta, y en cada casa flamea una bandera con el arco iris del Tawantinsuyo, la bandera Inca.

La Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo (del 15 al 16 de julio) es un evento tradicional, no muy conocido afuera de la sierra e espectacular. Esta festividad esta dedicada a la Mamacha del Carmen, la Virgen patrona de la población mestiza. Tiene lugar en la provincia de Paucartambo enfocándose en la capital de la provincia, a unos 100km de Cusco, alrededor de los 2900 msnm. Los eventos empiezan con una fiesta, los participantes están primorosamente disfrazados en la plaza de armas. El segundo día de la fiesta es el más importante, cuando una serie de dieciséis satíricos bailes son dirigidos por las comparsas y los juerguistas del diablo. Los sicllas parodian a la justicia y a las personas adineradas locales, los huacas huacas se burlan de las fantasías de la lucha de toros. La fruta y el agua se arrojan a los alrededores donde esta la muchedumbre. Dos días más de eventos similares, pueden continuar, esto depende de cómo se presenten las cosas,  como lo había predicho la Virgen, según la tradición,  como se ve más abajo. [Más aquí ].

Las comidas que se sirven en el evento incluyen sopas especiales, así como la infaltable Pachamanca, hecha con todo tipo de carnes(res, cordero, pollo), humitas, papa, habas, choclo, todo esto enterrado sobre piedras calentadas calientes, la traducción de su nombre original en Quechua es: 'la comida de tierra'; otro plato puede ser el cuy y frejoles, o cachun chuño, una pasta hecha en base a queso, leche papa cocida en hielo, que es el chuño propiamente dicho. La región es un centro importante de quinua y la comida esta basada en este cereal.

Una parte importante de la ceremonia es la predicción del futuro. La figura de Mamacha Carmen se rescató de las aguas del Amarumayo dónde ella había sido dejada caer cuando sus devotos fueron emboscados por flechas de los moradores de la selva o chunchos. (Nota: ésta es una palabra ofensiva y de descrédito y no debe ser usada delante de estas personas). Como consecuencia, los colores de su cara pueden marcar la buena o mala fortuna: una rosa rosada prevé los tiempos buenos, aunque una cara pálida predice dificultades venideras; o que ella se encoleriza y necesita ser calmada.

La Navidad es menos importante en Perú que en los países industriales Norteños. No obstante, la fiesta de Santuranticuy se festeja el 24 de diciembre. Quizás es una parodia extensa del Oeste, también es llamado el Mercado de los Santos. Es la celebración de las habilidades de lo artesanos locales, y es marcada tanto por el comercio como por sus celebraciones.

Las personas con habilidades y los artesanos de la región se centran en la plaza de armas del Cusco, dónde ofrecen las bonitas estatuillas hechas de arcilla. Éstas se llaman niños Manuelitos, que representan el nacimiento de un niño Peruano. Las Figuras incluyen pastores en ropa quechua, así como, camiones, tractores y otros objetos. Hay también tallados de madera, velas talladas y otros objetos decorativos, todos para ser usados en la celebración de Navidad. Un ponche especial (el ponche) se sirve por la tarde.

Comidas, arte y habilidad

La región tiene su estilo particular de cocinar dónde la preservación de la comida del subsuelo ha tenido una influencia característica. El Cachun Chuño ya se ha mencionado antes uno debe tomar notar que es un plato simple, usa la fécula de la papa blanca, las papas secas negras y a menudo una tercera variedad, una papa especial para darle cuerpo. Se usan diferentes tipos de queso y leche en versiones distintas.

Chicharrón a la Cuzqueña es de carne de cerdo frito en su propia grasa en ollas anchas especiales y se sirve acompañado de papas, ají y cebolla para el desayuno. Chiri Uchu es la sopa tradicional para el Corpus Christi, hecha en base a cuy asado, pollo hervido, salchicha serrana, un tipo de queso blanco y pimientos. Se sirve con tortillas de maíz y cochayuyo, una planta del agua seca de los lagos. (Realmente, es un alga que se vende en la mayoría de los mercados: se parecen a bolillas cristalinas verde oscuras, del tamaño de pelotas de golf.

Queso Kapche es una mezcla de mantequilla de queso blanco frito, frejoles, cebolla, papas, leche y ajo, servido con arroz. Normalmente se come en Navidad.

Quinua Atamalada es la quinua hervida con pimienta y sal. Se agregan tomates pelados, papas secas y queso, luego el plato se sirve con huevos hervidos y aceitunas.

El carnaval es el precepto del adiós a la carne, antes de la Cuaresma. El plato durante el lunes en el Carnaval es el timpu o puchero y sólo se prepara en estas fechas. Es una sopa espesa hecha de una mezcla de carnes regionales y verduras. Carne de vaca, manteca de cerdo y de ternero, cabeza y patas e ingredientes preferidos, vigorosamente hervidos en agua salada y luego colado y reducido antes de hervirla con col, papas, guisante y arroces. Se sirve con camote, las peras hervidas, melocotones y yuca.

Una sopa invernal llamada Chuño Cola, es hecho de varias carnes hervidas con salchichas serranas (vea anteriormente), arroz, frejoles y papas cortadas, a la que se agrega el chuño (la fécula de papa), para espesarlo.

Olluquito con charqui usa un tubérculo local, el olluco y luego se le agrega tiras de carne seca para hacer un plato que requiere ají, ajo, pimienta y comino. Al olluco se le agrega todos los ingredientes y se cuece a fuego lento, hasta que este listo para servir, al final se le agrega perejil finamente picado, se sirve con arroz blanco.

Los habitantes locales tienden a beber, chicha de jora o cerveza de maíz. Cusco también es famoso por sus cervezas de cebada, producidas en una moderna planta. El té piteado es el té con coñac o pisco. El ponche no es como se le conoce en el resto del mundo, hecho con frejol germinado, leche y, más prometedoramente, con cerezas.

La ciudad tiene una serie de restaurantes orientados a los turistas y muchos otros para los habitantes locales. Les recomendamos La Cicciolina que es un lugar elegante. Encontrará en el segundo piso una terraza, hacia la Calle El Triunfo, opuesto a las fuentes.

Manualidades

Los visitantes son saturados por el volumen de producción de "artesanía" o artes manuales que están en venta en el Cusco. El distrito de San Blas es particularmente rico en fábricas especialistas y tiendas. Hay también un mercado permanente cerca de Pisac y en otros pueblos en el valle principal. (Comentamos sobre esto más abajo).

Los artesanos manuales tienen mucha variedad. En San Blas esta el área que concentra la producción de imágenes de santos y de otro tipo. Éstos son hechos de cerámica. Los optimos no usa moldes y son de madera y tela, incluso se usan raíces de cactus. Éstas son destrezas tradicionales que vienen a través de varios siglos y no son dirigidos exclusivamente al comercio turístico. Probablemente la empresa más vieja es la familia Mendívil, cuyas imágenes devotas de arcángeles alados, vírgenes y santos tienen un distintivo estético que las diferencia de la demás familias, lo que se aprecia al mirar y asociar con vicuñas elegantes del alto Puno. Lo mejor en "niños Manuelitos", comentado anteriormente, probablemente venga de la familia Olave. Las figuras devotas de la familia Mérida han exagerado rasgos que agradan a algunos.

Haga click para ver una serie de imagines Los mejores textiles tradicionales son hechos en alpaca y lana, usando tintes naturales. Éstos derivan de las provincias de Calca y de Urubamba pero se venden en el Cusco. Éstos son confeccionadas desde sombreros hasta ponchos, pero es posible comprar la tela intacta si usted paga adelantada la colección y también ordenar tapices hechas a medida. El distrito de San Blas tiene las mejores tiendas, cada una de ellas distinta y merece la pena buscar ellas que muestran artículos que armonizan a su propio gusto.

La platería tiene una larga tradición en el Cusco. La mayoría de los objetos en venta son pequeños y están elaborados y se forman martillando y abollando, aunque muchos emplean el trabajo de filigrana típico de la costa. La provincia de Quispicanchis esta especializada en el trabajo de metal y el pueblo de San Pablo es especialista en esto. Las figuras decorativas muestran llamas e ídolos prehispánicos, aunque la variedad y género de los trabajos es solo para artículos utilitarios o de adorno.

Uno de los estilos más interesantes en el que los lugareños fabrican la cerámica que viene de Raqchi de Cuyo Grande y Cuyo Chico, pueblos de la provincia de Canchis. Éstos son conocidos como los "salamandras de Raqchi", y son jarrones decorados con los animales mitológicos alrededor del cuello También hacen platos con motivos Incas y collares llamados chaquiras.

Música

Cusco ha perdido, o quizás exportado, su música característica al estilo Andino general. El huayno es el más característico de éstos, una letra que reúne poesía, música y baile. Las versiones usadas en Cusco tienen un ritmo y una melodía más suelta que el resto del país es lo que comentan, siempre hay expertos, quienes dicen que el huayno cuzqueño se acopla más para ser escuchado, más que bailado.

Danzas

El más importante de los bailes formales es el Cápac Chuncho. Esto representa los conflictos de la era colonial y altercados que habían por el lujo y derroche desplegado por las clases más altas. Los bailarines llevan grandes gorros hechos de guacamayo, usando plumas una máscara de alambre y una malla decorada en la que, 'sobre todo' se acentúan las expresiones.

En contraste, el Cápac Colla es mucho más cruel, van representando una incursión constante de los habitantes de la selva. Los bailarines llevan un sombrero rectangular decorado con flecos y unas mascaras de tela blanca, las que también pueden ser negras y puede usarse excesivamente, con o sin la gorra. La fiesta a Paucartambo cercano dura casi una semana representando la batalla entre el Cápac Colla y el Cápac Chuncho. [Más aquí ].

El Negrillo o Negrito, esta influenciado por la importación de negros, que fueron esclavos de los Españoles. Los bailarines llevan una máscara de yeso negra y un sombrero negro ribeteado.

El Ukuko es un baile representado por una sola persona una criatura entre animal y humano, unión entre la Tierra y el mundo de los espíritus. Sus orígenes se remontan a los bailes de los chamanes, indudablemente de la selva. El bailarín lleva la piel de algún animal y una máscara que representa un animal previamente escogido.

Nosotros ya hemos mencionado los bailes satíricos como el saqras. Éstos representan a menudo diablos que tientan y acechan a bailarines que representan a las personas ordinarias de los Andes, autoridades y hombres de la iglesia. Otras formas específicas incluyen, a los majeños, orientados a los vendedores de bebidas, el sijllas que hace una mala administración de justicia y la justicia específicamente española que es su blanco.

Más Alla de los Limites de la Ciudad.

Esta sección se dirige al área Norte del Cusco. Las atracciones del Sur se describen en otra parte, como son los viajes que se hacen a Madre de Dios. Hay cuatro rutas principales, el sendero Inca a Machu Picchu, que absorbe 90% del tráfico, otro menos frecuentado y con más tiempo de camino es el de Mollepata, un viaje duro al Ausangate en la Cordillera Vilcanota y otro viajes hacia Huch'uy Qosqo y Calca. El primero toma cuatro días y tres noches, el segundo toma no menos de ocho días, pero realmente durara lo que usted desee, cuando las rutas están abiertas y la región es propicia le tomara dos días y una noche, es bastante popular.

Un pequeño viaje conocido se dirige a Salkantay (6150 msnm.), la parte más alta de la Cordillera Vilcabamba y cerca a Machu Picchu. Se ven varias cimas de los cerros que se encuentran sobre los 5000 msnm. de esta ruta. La ruta parte de Mollepata y se describe aquí.

Recorriendo los Alrededores

Empecemos con el transporte. La región de Cusco si bien tiene buses usted debe notar que el mapa señala que no llegan a todos los lugares. Hay muchos taxis baratos disponibles, pero no puede iniciar una ruta o un largo viaje sin un acuerdo previo con la compañía o el dueño del taxi. Es posible contratar bicicletas montañeras. Hay un servicio de tren que marcha por la vía de Quillabamba hacia Aguas Calientes, el punto de ingreso a Machu Picchu. Note que hay dos estaciones de ferrocarriles, las que sirven líneas distintas. También note que uno de los servicios realiza algunas paradas frecuentes y que algunos no las hacen. La única manera de llegar a Machu Picchu es a pie, por tren o, quizás, por kayac, si es usted especialista.

Dos rutas de autobús separadas llevan al Valle Sagrado. Uno pasa por Chincheros, Urubamba hacia Ollantaytambo, y el otro a través de Pisac a Calca, Urubamba y Ollantaytambo. Las salidas son frecuentes a Urubamba y una salida menos frecuente es a Ollantaytambo, la que toma hora y media o 19 km., Chincheros esta a 30 km de Cusco y esta sobre la ruta a Urubamba. Los pueblos antiguos de Maras y Moray, el lugar de un centro Inca de experimentación agrícola, están ambos a unos kilómetros fuera de esta ruta de viaje y pueden alcanzarse por taxi local o colectivo. Pisac es un resto arqueológico importante, alrededor de 32 km. desde Cusco, y Urubamba se localiza a sólo de 50 km., de Calca.

Cerca al Cuzco

El sitio importante más íntimo al Cusco es el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, lugar con unas 3000 hectáreas de cerros que contienen los restos de la fortaleza Inca y también otros 32 sitios de interés. Es fácil caminar al lugar que está alrededor de 3 km. de la ciudad. Es necesario pagar para entrar en el sendero, al norte de la ciudad.

Haga click para ver una serie de imagines El enfoque del sitio es la fortaleza, construida con piedras Incas características. Tres plataformas de alrededor de 300m en paredes de apoyo de longitud en las que algunas de las piedras miden 9 x 5 metros y 4m de espesor. La construcción es de piedra simple, sin estar unidas por algún tipo de cemento y hay todavía debate acerca de cómo fue logrado.

La construcción parece haber sido más para actividades ceremoniales que defensivas, pero no obstante sirvió como un centro para el movimiento de resistencia de Manco Inca II a la ocupación española. La más grande de las torres, llamada Mayucmarca, era el sitio de una historia legendaria, cuando el Inca bajo su comandante Cahuide prefirió la muerte antes que el deshonor.

El área alrededor de las ruinas es de hierba y otros cultivos menores, visitado permanentemente por las ovejas y llamas. Merece la pena recorrerlo, como una forma de conocer algo más doméstico del Cusco actual. El túnel Chincana Chica corre entre las rocas de la montaña alrededor de 50 oscuros metros, momento que lo transporta en un solo pestañeo ante la presencia del Inca. Al salir del túnel encontrará una arena circular de más o menos 50m. Fue inundado una vez según, se dice, por el augurio de la luna. En esta zona el Inca se sentaba, en una posición opuesta a la salida del túnel.

Alrededor de cien metros llevan más allá a la ladera de una roca muy grande, la que marca la entrada a Chicana Grande, o el gran túnel. Seguiremos el túnel, sin embargo mencionamos que la roca es muy peculiar. De una parte enfrentando directamente a la ladera, presenta un trono flanqueado por asientos. El resto de la piedra esta muy corroído por el medio ambiente, pero cubierto de huellas que no llevan en ninguna parte, asientos que no enfrentan nada y áreas llanas y extrañas, las que comprenden unos metros cuadrados de tierra con piedra trabajada. Éstos están escrupulosamente nivelados y a menudo delante de un asiento. Una suposición es que ésta era una forma de gobierno circunstancial, en la que el Inca recibía las delegaciones relacionadas con impuestos, en el área central  contaba con un ambiente de retiro relativo, en su trono  sus administradores ocupaban los asientos encima de la piedra central. Ellos habrían usado las áreas llanas para desplegar los quipus (tiras de cordones anudados a uno que hace de soporte de todos y que el Inca usó para sus archivos).

Los puntos de importancia de Chicana Grande son, sin embargo, el túnel que lleva su nombre. Después de ingresar hacia abajo se ha demostrado que este se conecta a lo lejos con las catacumbas en el sótano del Cusco, varios kilómetros distantes de la catedral. La Catedral, se construyó encima del palacio del Inca, usando las instalaciones existentes. Trágicamente, un grupo de estudiantes estaba intentando seguir esta ruta y estudiarla nuevamente cuando una tabla grande se cayó, liberando la piedra y sellando la entrada. (Usted puede ver la piedra y sus pasos, ahora es un recoveco.) Esto pasó en los años noventa y nadie ha intentado abrir la tumba actualmente o retornar al túnel desde la Catedral. Mazorcas de maíz dorados encontrados en él túnel por los primeros exploradores están ahora en el museo de Lima. Los probables exploradores deben tener en cuenta esta docena de vidas, que se ha perdido en un complejo túnel.

A un kilómetro de distancia está Qenqo, un sitio que se piensa que ha estado conectado con el culto del sol. Consiste en un bloque de piedra grande, quizás un altar tallado, el que  muchos creen que, se parece a un puma, destrozado por los españoles. El nombre significa el "laberinto" y el bloque esta tallado con pasajes, asientos, pasos y corredores. Éstos tenían una importancia ritual que ya esta perdida.

Más allá a lo largo del mismo camino, pero de alguna manera fuera de él, encontramos lo que se llama el Templo de la Luna. Este tiene una cueva con un agujero que deja entrar la luz de la luna en los momentos prósperos. Esta rodeado por habitaciones Incas y sitios de baño. Es muy usado para los intereses de los chamanes contemporáneos. Un complejo anónimo a la izquierda del ingreso al Templo tiene, de hecho, un complejo mucho más interesante de túneles, nichos y cuevas, así como el lugar del Inca. Los nichos que cortaron en el lugar eran probablemente cuadrados,  los que han sido hechos con arcilla blanca y pueden haber estado pintados con metal luminoso. De cualquier modo, habría sido un lugar aterrador.

En realidad el área entera de Sacsayhuaman en estos sitios parecen hecha desde el más allá, conformando un centro religioso creciente, el que se concentra en lugares menores de interés arqueológico. Algunas zonas no se han estudiado y no han estado sujetas a cartografía geofísica ò en muchos casos incluso ni a una descripción detallada. Como un ejemplo, un paseo que requiere subir o un paseo largo sobre Sacsayhuaman lo lleva al bonito y aislado valle, dónde se encuentra el Hueco del Diablo. Esto es, más bien, un agujero tallado en la roca por el río. Usted puede saltar los 40m o cruzar a través del túnel que el agua ha tallado, saliendo hacia la zona de pastos y tierras de sembradío. El Inca ha adornado este sitio con su simbología, pero con qué propósito solo se puede suponer algunas cosas. Se consideró que podría ser un sitio para ejecuciones, como la parte en que la gota ha perforado el agujero y es una piedra llena de cierta mortalidad. Así comentan los pobladores locales.

Una ruina que se encuentra 11 km. de Cusco es conocida como Puca Pucara o “red fuerte”. Son muchos recintos alineados cerca de los caminos de las casas y otras construcciones. Se piensa que han sido restos de un palacio Inca, fuera del centro ceremonial. Está cerca de Tambomachay, un sitio que parece haberse enfocado en la limpieza del ritual, o en las relaciones entre el agua y los cultivos. Al sitio se debe viajar con cargadores que se dirijan a los "baños Incas". Tenían una torre para la señalización y desde Puca Pucara tenían un suministro notablemente regular y permanente de agua desde los altos lagos en la puna.

El Valle Sagrado

El valle sagrado de los Incas consiste en una cadena de pueblos en la tierra fértil, alrededor del río Urubamba. El área se esparce con sitios prehispánicos por doquier, como si se diera una mirada a un mapa de alta resolución. Aunque los pueblos han empezado a ser invadidos por el turismo, la mayoría todavía conserva sus maneras tradicionales. El área entera es sumamente pintoresca. También es el punto de partida para varios viajes, encontrándose incluido uno al parque nacional de Machu Picchu. La nieve alcanza raramente el máximo de la Cordillera Verónica y fácilmente se llega viajando. Los deportes organizados incluyen el montañismo, andar en bicicleta, balsas de río y kayaking.

Pisac esta a 32 km. de Cusco, y es famoso por su mercado de artes manuales. Este funciona los domingos, lunes y jueves y las personas abundan en el valle para comprar y vender. Hay buenos restaurantes y otros regulares en el pequeño pueblo. La iglesia local tiene un servicio de domingo fascinante en el que la población se une a la misa con instrumentos musicales tradicionales, los que son hechos, por ejemplo, de caparazón de un caracol gigante, llamados pututos.

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Pisac también tiene buenas ruinas Incas, localizadas a corta distancia del pueblo. Éstos incluyen un observatorio astronómico y un reloj solar, llamado el Intihuatana. El área es colgante y todavía tiene funcionando canales de irrigación hechos con las normas más altas de albañilería.

Chincheros también esta aproximadamente a 30 km. del Cusco, y consiste en una agrupación de casas coloniales bastante finas, construidas sobre los poblados Incas [fotografías ].

Los lugareños continúan llevando la ropa Inca tradicional. Hay un mercado de domingo de alguna magnitud. La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad tiene dos pinturas de la escuela de Cusco. Hay un sitio arqueológico pequeño detrás de la iglesia.

Maras, arriba expresado, esta unos kilómetros fuera del camino principal. Esto es ahora un pueblo muy callado y fantasmal, pero alguna vez fue la estación de peaje principal para las caravanas que traía mercaderías como las hojas de coca de la selva. Durante este período se ponían puertas talladas. Cerca de Maras existe un sitio extraordinario. Este produce sal que resume en la ladera y existen alrededor de tres mil estanques, en dónde la sal va cayendo en forma de cascada hacia abajo de la ladera, todo el complejo es de tiempos pre-Incaicos. Éstos todavía son productivos, y alrededor de 230 personas trabajan en la cooperativa [fotografías ].

Moray esta a sólo seis km. por el camino, a pie, desde Maras.[fotografías ]. Se supone que este ha sido el sitio de una granja experimental Inca, la que es verdaderamente notable. Es un pueblo similar en el color a Maras. Estos pueblos gemelos están poco alejados de la huella turística y uno tiene que pagar una suma pequeña para entrar en estos pueblos.

Yucay ("embrujó"), esta casi a 70 km. de Cusco y es el corazón agrícola del antiguo valle. Era un centro de innovación de irrigación, y por lo menos un Inca hizo su palacio de verano en este lugar. El pueblo es bonito y esta a menos de 20 km. de Calca.

Calca esta a 50km del Cusco, marcado por las cimas de nieve gemelas de Pitusiray y Sawasiray. [fotografías, incluyen un viaje en caballo]. Existe también el Huchuy Qosqo ('Cusco pequeño '), el complejo arqueológico, así como las aguas termales Incas de Machacancha, así como la zona saturada de gas en Minasmoqo. Algunas de las ruinas fueron alguna vez tres edificios a través de la historia. Es posible caminar o montar a caballo en este pueblo en dos días, con una sola noche en el campo, luego se puede ir a Sacsayhuaman. Las fotografías muestran vistas desde la tierra alta, sobre las ruinas espectaculares pero también situaciones sumamente expuestas para alguien mal equipado.

Haga click para ver una serie de imagines Urubamba es la capital de la provincia y se considera como el corazón del Valle Sagrado. Esta aproximadamente a 75 km. de Cusco. Ahora es, principalmente un centro agrícola y el punto de partida para varias aventuras turísticas. Queda al pie del nevado Chicón. Los autobuses tipo Combi pasan regularmente para Ollantaytambo. (Las imágenes en esta sucesión siguen la ruta de Urubamba y Ollantaytambo, pero principalmente la última).

Ollantaytambo esta casi a 100 km del Cusco y todavía es sumamente tradicionalen su perspectiva y manera de ser. Las personas locales llevan ropa que el Inca reconocería y el propio pueblo ha sido reconstruido completamente, siguiendo el diseño Inca original, tanto en su albañilería y el diseño de las calles. El pueblo se divide en el Araqama ayllu, personas religiosas, y el Qosqo ayllu, personas prácticas. Esta división fue una vez similar a como las castas todavía funcionan en la India, sin embargo ahora es física, al comprender los barrios en que viven estos grupos. El pueblo tiene restaurantes buenos y alojamiento modesto.

El Río Patacancha separa la mayoría del pueblo de los lugares arqueológicos y de la fortaleza de Ollantaytambo. Terrazas corren bajo la ladera, partida centralmente por una escalera de piedra. Esto acaba con el "templo de los diez armarios" que son los nichos trapezoidales colocados en una pared de piedra. El Templo del Sol tiene seis bloques de piedra grandes puestos juntos bajo un dintel correspondiente. Las paredes Incas, torres, acueductos y terrazas están alrededor del visitante. Objetivamente, poco se conoce sobre este sitio. El nombre la fortaleza viene de las dimensiones de sus paredes, pero la evidencia indica un centro para el culto de la diosa de la Tierra, la Mamá Pacha. El nombre Quechua viene de dos palabras. La primera se refiere a un noble general Inca, quién célebremente perdió su posición enamorándose de la hija del Inca y la segunda quiere decir 'ciudad que ofrece refugio'. Tal vez el rebelde lamenta su potencial usurpador.

La región alrededor del pueblo todavía es muy pobre y las personas viven de la tierra en casas hechas del barro y paja. Las Comunidades como Pallata, Pataqancha, Q'elqanqa, Qachin, Yanamayo o Tastayoq apenas han cambiado desde los tiempos coloniales, en cuanto a la forma cómo ellos manejan sus asuntos, cómo se visten y cómo ellos ven el mundo. El tren a Machu Picchu se detiene aquí y es posible combinar los dos en un solo viaje, aunque no en un solo día.

Mas allá del Valle

Probablemente la más gran atracción en Perú es Machu Picchu. Menos conocido es que Machu Picchu ('la montaña vieja') no está sola. Hay también la menor, conocida y visitada como el Huayna Picchu ('la montaña joven'). Sin embargo, Machu Picchu es la mayor atracción visitada, de las no urbanas y está en el peligro de ser excedida en su capacidad. Como ya se mencionó, nosotros ofrecemos dos viajes detallados al lugar, los que siguen el sendero Inca del Valle Sagrado, desde Mollepata; así mismo, comentamos la ruta más allá de Machu Picchu, hacia Quillabamba y los ríos de la selva aquí.

El santuario esta ubicado en un lugar impresionante cerca de una pared vertical sobre bosques de llovizna, sólo aproximadamente a 110 km. del Cusco. Éste es para la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad y encontrara un icono en cada folleto turístico. Las ruinas se encuentran en un llano sobre una gran altitud al lado del bosque de las nubes, ceja de selva, rodeada a los tres lados por el río Urubamba. El parque cubre más de 32,000 hectáreas y en la medida en que se desee saber su altitud puede decirse que esta a los 2300 msnm.

Haga click para ver una serie de imagines El sendero principal en el parque pasa por una sucesión de fortalezas Incas, posadas y lugares de baño. Era un sitio de gran importancia, pero el hecho central es que nosotros no se tiene ninguna certera idea de lo que era esto. Los conocimientos que tenemos sobre este lugar son de los españoles, cuyas notas hemos analizado para llegar a la mayoría del conocimiento que permanece de los Incas, nunca se ha conocido la función concreta de Machu Picchu y no existe ningún registro Inca. Se sabe que el lugar fue abandonado después de una revuelta contra los Españoles y se redescubrió en 1911, un estudioso americano, Hiram Bingham.

Por favor note que esto es una serie de fotografías muy largas. Haga clic aquí para saltar sobre el sendero y llegar directamente a las ruinas.

El propio sitio esta conformado por terrazas extensas, un área de construcciones como edificios llamados templos por las guías pero en la realidad nosotros no tenemos ninguna evidencia ni ninguna idea de su uso original. Lo más extraño de esto es el Intihuatana, una piedra de 8.6 metros cúbicos que se ha formado con un talón aproximadamente cuadrado como un obelisco. El nombre es moderno y inventado, transferido de una piedra similar pero menos grande en Pisac. Se traduce como "el poste jalando al Sol." Quizás esto tenía un uso de calendario o sirvió como un poste para castigos; o quizás se usó para secar prendas, artículos mojados o lavados: no sabemos, y usted puede sacar sus propias conclusiones. Se le dice a los turistas que los devotos del culto al sol tenían que jurar su obediencia, en un lugar simbólico como el poste y que una vez habrían hecho esto, ellos nunca podrían dejar el lugar. Esto también ha sido inventado, No sabemos con seguridad aun si Machu Picchu era principalmente un centro religioso. No obstante, la piedra normalmente está en el punto central y los buscadores místicos en el alba esperan absorber las irradiaciones.

¿ Cual fue el propósito de Machu Picchu? La mayoría de los sitios arqueológicos que evolucionaron durante tiempos, como este, eran lugares que deben contener muchas explicaciones, a menudo estas se trasmiten en el tiempo y son suplantadas por otras. Considere tres hipótesis:

La primera es que este lugar es, en vigencia, el punto final del Valle Sagrado y así una ruta de comercio y una fuente de protección contra los chunchos, quienes los acosaban en forma alarmante desde la selva.

En segundo lugar, esto es un 'punto de control' en el valle del río, uno que podría defenderse fácilmente por cualquier fuerza ubicada en tierra alta.

Tercero, éste es un paisaje notablemente diferente a cualquiera que esta acostumbrado en la zona, no tiene los ambientes y brisas secas del Cuzco y la puna. El sendero Inca esta marcado por baños formales, esto no habría sido un manantial de agua mineral notable o un centro curativo, aún religioso o no? En esta vista, Machu Picchu habría empezado como un punto defensivo, una fortaleza, un punto de control de acceso y como una entrada de recolección de impuestos, algo en que el Inca fue perspicaz y gradualmente emigró para asumir un significado civil. Lo religiosos eran una parte necesaria de cualquier comandante en un centro civil para el Inca.

Los visitantes deben extender su vista de arqueología a la naturaleza del área. El bosque de llovizna existe como una venda a lo largo de los Andes Occidental, pero es bastante inaccesible. Esta área es una oportunidad maravillosa para ver las plantas, los insectos, las aves y quizás animales que en otra parte no se ven. Broméelas se aferran a cada superficie de la piedra expuesta, también punteada con orquídeas y begonias. Los colibríes zumban sobre y entre ellos y vuelan los carroñeros sobre la cabeza. El valle es particularmente rico en mariposas y usted debe encontrar un lugar callado, abierto con tierra con mucha humedad y debe esperar, ellas llegan con el sol.

Uno de los rasgos menos atractivos del parque es Aguas Calientes, un bullicioso pueblo que ocupa la escasa tierra en las riberas. Sin embargo, el alojamiento en el parque se limita a un hotel caro que es necesario reservar y también tiene una zona para campamento, puede hace un paseo de horas lejos o ir a Aguas Calientes. El camino que zigzaguea a las ruinas es dramático y llegan los autobuses frecuentemente. Éstos son inmensamente caros para el Perú (nueve dólares, no soles Peruanos) y esta orientado completamente al comercio turístico.

El tren sigue hasta Quillabamba que esta en el fondo del valle salvaje. El río puede usarse para entrar a la selva profunda y para hacer un circuito que lo conecta con las rutas de esta zona y puede llegar a Lima. Nosotros discutimos esto aquí.